Facua-Consumidores en Acción ha presentado sendas denuncias contra Twitter ante las autoridades de protección de los consumidores y servicios digitales tras modificar este domingo las condiciones de sus servicios sin notificación previa a los usuarios.
Los usuarios se han encontrado con que la red social ha comenzado a limitar el número de tuits que podían leer, una decisión que afecta de forma distinta en función de que se tenga o no contratado el servicio de pago Twitter Blue y de que se trate de una cuenta creada a partir de ayer.
La asociación ha trasladado los hechos a la Dirección General de Consumo y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de los Ministerios de Consumo y Economía, respectivamente.
Esgrime que Twitter no restablece de inmediato las condiciones previas a esta modificación a todos los usuarios de pago y que estos tienen derecho a resolver los contratos con la devolución del importe proporcional al tiempo de duración del servicio que aún no hayan consumido.
La legislación -recuerda- establece que cualquier cambio en las condiciones contractuales debe ser notificada a los consumidores con una antelación razonable.
Además, la notificación debe producirse en un soporte duradero, es decir, mediante un correo electrónico, SMS o un archivo descargable que le muestre la web o la aplicación cuando esté "logueado".