Horst Brandstõtter, propietario de la empresa de juguetes Playmobil, falleció a los 81 años de edad, según ha informado este lunes la compañía a través de un comunicado.
Brandstõtter, nacido en 1933, era el único propietario de empresa fabricante de los clásicos juguetes. Entró en el negocio familiar con 19 años de edad y se formó como modelador, si bien dos años después se convirtió en accionista de la compañía.
En la década de los setenta, pidió a su jefe de diseño que desarrollara un sistema de juego nuevo basado en "la mayor cantidad de valor de juego en una cantidad mínima de plástico" y que se pudiera ampliar constantemente, lo que dio lugar a los famosos 'clicks' de Playmobil.
"Su éxito en ese momento nos salvó de la quiebra" reconoció posteriormente el propio Brandstõtter. "La gente al ver una figura de Playmobil por primera vez se queda impresionada; parece tan simple. Los adultos no ven su valor inmediatamente. Su atractivo está en las historias que desencadena en las cabezas de los niños", valoró.
Playmobil llegó a convertirse posteriormente en el mayor fabricante de juguetes de Alemania, y en 2014 las ventas mundiales del grupo ascendieron a 595 millones de euros. La empresa cuenta en la actualidad con más de 4.000 empleados.
"Con Horst Brandstõtter, la familia Playmobil no sólo ha perdido a su líder, propietario y patriarca, sino que la industria del juguete de Alemania ha perdido a una de sus más distinguidas personalidades", ha destacado la empresa en su comunicado.
"Con su vida en el trabajo, Horst Brandstõtter deja atrás una historia de éxito que esperamos que perdure. Sus 4.170 empleados en el mundo y su equipo de dirección continuarán navegando en su barco como fundación corporativa, de manera que Playmobil seguirá llevando sonrisas a los rostros de los niños de todo el mundo", ha remachado.