La película 'El 47', de Marcel Barrena, y la serie 'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa, se han erigido este sábado en las grandes triunfadoras de los premios Forqué y se convierten, así, en principales favoritas para ser las mejores producciones de la industria de la ficción audiovisual española en 2024.
Casi 500.000 espectadores, como ha recordado el director de 'El 47', Marcel Barrena, han visto esta película sobre el movimiento vecinal que en la Barcelona de los 60 y 70 del siglo pasado reclamó vivienda y condiciones de vida dignas.
Su protagonista, Eduard Fernández, se ha llevado el Forqué Mejor Interpretación Masculina por su interpretación en otra película 'Marco'. El premio del público ha sido para 'Casa en flames' .
También era muy esperado el Forqué a la Mejor Actriz en cine, y por la misma razón que el del actor: la relevancia de las candidatas. Carolina Yuste, la protagonista de 'La infiltrada', consiguió el galardón.
La gala deparó, además, los premios al Mejor Largometraje de Animación para 'Mariposas negras', del canario David Baute; al Mejor corto para 'La gran obra'; a la Mejor Película Iberoamericana para la chilena 'El lugar de la otra'; y al Mejor Documental para 'Marisol, llámame Pepa'.
De los momentos más emotivos de la ceremonia, la concesión de la Medalla de Oro de EGEDA, la entidad que agrupa a los productores y productoras que organiza los premios, a José Luis Garci.
En su intervención ha reivindicado la figura del "cameraman", el auxiliar de un director, porque es "el primer espectador de una película". Ha citado a profesionales como Enrique Navarrete, Salvador Gil o Miguel Agudo.
Una nota final ha dejado Garci: contra "el frío tremendo en los cines". "Ponedlos a 22 grados", ha proclamado para, después, confesar que le gustaría abrazar uno a uno "a la familia que es la gente del cine" y despedirse con un "esto es todo".
La otra gran triunfadora de la noche, 'Querer', comenzó su repertorio de premios en los Forqué con el de la Mejor Interpretación Masculina en series para Pedro Casablanc.
Siguió después Nagore Aranburu con la Mejor Interpretación Femenina por Miren, la protagonista, una mujer que durante años sufrió violencias sexuales y decide denunciarlo.
Y lo terminó la propia serie, espaldarazo a una directora que con su película 'Cinco lobitos' pidió ya un sitio de privilegio en la industria española.