IA, 'fake news', 'streaming'... el futuro de los medios audiovisuales en España a debate en el curso de verano de FORTA

  • La Federación de radio y televisiones autonómicas celebra este miércoles 4 de septiembre en San Sebastián un evento formativo dirigido a alumnos universitarios, estudiantes no universitarios, profesorado, profesionales y público en general
  • El evento se enmarca en el 35º aniversario de FORTA y se podrá seguir online a través de Telemadrid.es

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) organiza este miércoles 4 de septiembre en San Sebastián un curso de verano que analizará, desde la perspectiva académica y de la industria audiovisual, el presente y las tendencias de futuro de los medios de comunicación audiovisuales en España.

El evento formativo se centrará, entre otros temas, en cómo la inteligencia artificial, las noticias falsas -'fake news'- o las nuevas plataformas de consumo de contenidos digitales están transformando el sector.

Ibone Bengoetxea, Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, participará en la inauguración del curso, que se celebrará en el Palacio de Miramar de la ciudad donostiarra.

Programa completo del curso de FORTA  'El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos'
Programa completo del curso de FORTA 'El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos'
Programa completo del curso de FORTA 'El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos'

Programa completo del curso de FORTA 'El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos'

El curso, cuyo título es 'El futuro del sector audiovisual a través de los medios de comunicación públicos autonómicos', está organizado en colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La jornada está dirigida a alumnos universitarios, estudiantes no universitarios, profesorado, profesionales y, en definitiva, al público general que esté interesado en el panorama de los medios audiovisuales, y en particular los nuevos desarrollos en torno a inteligencia artificial, digitalización y nuevos públicos.

Un sector en continuo cambio

Los asistentes al curso recibirán datos, recursos y experiencias en primera persona para entender la profunda transformación que está experimentando la industria audiovisual y qué estrategias ponen en marcha los profesionales y las cadenas para superar los retos a los que se enfrentan.

La nueva ley de Inteligencia Artificial de Europa obliga a los medios a especificar si la han utilizado en sus informaciones
La nueva ley de Inteligencia Artificial de Europa obliga a los medios a especificar si la han utilizado en sus informaciones
La nueva ley de Inteligencia Artificial de Europa obliga a los medios a especificar si la han utilizado en sus informaciones

La nueva ley de Inteligencia Artificial de Europa obliga a los medios a especificar si la han utilizado en sus informaciones

Se debatirán y expondrán temas tan relevantes y actuales como la transformación digital de los medios de comunicación; la irrupción de la inteligencia artificial en el sector; cómo desempeñar la labor informativa en la era de las noticias falsas; qué tendencias de futuro se están identificando en la actualidad o qué estrategias ponen en marcha las cadenas para conectar con el público y la sociedad.

La metodología del curso, que se impartirá en formato presencial, consta de conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas y diálogos, con participación del público asistente. El cuerpo docente está formado por prestigiosos académicos y especialistas en el análisis de los medios de comunicación, así como profesionales de la industria audiovisual con una amplia y reconocida experiencia.

Ponentes de reconocido prestigio

Entre los ponentes se cuenta con Carlos Scolari, catedrático de ‘Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva’ de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Especialista en evolución de los medios, interfaces y narrativas transmedia, Scolari impartirá la conferencia magistral de apertura, que versará sobre la transformación digital y la innovación en los medios audiovisuales públicos.

Telecos, constructoras y medios de comunicación, los sectores más afectados por los ciberataques
Telecos, constructoras y medios de comunicación, los sectores más afectados por los ciberataques
Telecos, constructoras y medios de comunicación, los sectores más afectados por los ciberataques

Telecos, constructoras y medios de comunicación, los sectores más afectados por los ciberataques

El curso también contará con Roberto Suárez Candel, cofundador y director ejecutivo de South180, consultora especializada en el diseño de estrategias y la medición de valor e impacto para las organizaciones. Suárez Candel ha sido jefe de Estrategia e Inteligencia de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y miembro del Consejo Global del Futuro sobre Medios, Entretenimiento y Deporte del Foro Económico Mundial. Suárez Candel moderará un diálogo sobre la transformación digital en el sector audiovisual español y participará en la mesa redonda centrada en el papel de las cadenas autonómicas en el panorama mediático nacional.

El cuadro docente también incluye a Francisco Campos, profesor de ‘Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual’ en la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en la injerencia del entorno político en los medios de comunicación, Campos moderará una sesión sobre los retos a los que se enfrenta la profesión periodística en la época de las noticias falsas.

La Comunidad de Madrid amplía su oferta educativa con cursos de Inteligencia Artificial y Big Data
La Comunidad de Madrid amplía su oferta educativa con cursos de Inteligencia Artificial y Big Data
La Comunidad de Madrid amplía su oferta educativa con cursos de Inteligencia Artificial y Big Data

La Comunidad de Madrid amplía su oferta educativa con cursos de Inteligencia Artificial y Big Data

El programa se completa con un nutrido grupo de profesionales de la comunicación y la información que desempeñan su labor en las 12 cadenas autonómicas que conforman la FORTA, y que aportarán su experiencia y amplios conocimientos de un sector en continua transformación.

Telemadrid, respresentada por su director de Informativos

Por parte de Telemadrid, el director de Informativos de la TV autonómica madrileña José Antonio Álvarez Gundín participará -de 11:45 h - 12:45 h.- en una mesa redonda bajo el título 'El valor de los informativos y otros contenidos en las cadenas autonómicas' en la que se analizarán los desafíos y tendencias de consumo del sector audiovisual en España.

La jornada es una de las actividades que conforman el programa de celebraciones del 35º aniversario de la FORTA, que se cumple este 2024. Además de su carácter didáctico, el curso trata de poner en valor el papel crucial que tienen los medios de comunicación públicos autonómicos en la vertebración de la sociedad, en la generación de información veraz y de cercanía, y en el apoyo y vertebración de las identidades regionales.

Sobre FORTA

La FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España. Actualmente, la FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos. Más info en https://www.forta.es/