Elon Musk acumula decisiones polémicas en los últimos días. Tras anunciar que desaparecerá de la plataforma la función de 'Bloquear', El dueño de X, antes Twitter, dice ahora que planea eliminar en su red social los titulares que permiten enlazar directamente con los contenidos de otros medios de comunicación, lo que supondrá un gran cambio en el tráfico de noticias y contenidos.
En un "post" publicado la pasada noche, Musk dijo que ha ordenado "eliminar el titular/texto para que los enlaces solo muestren una imagen" del artículo, y aludió a razones "estéticas", aunque las intenciones parecen ser de carácter comercial.
Aunque queda por ver el modo exacto en que Musk aplicará la nueva medida - si será equivalente a un "pantallazo" o tendrá otra modalidad- la primera consecuencia es que los medios de comunicación ya no van a ganar tráfico directo a través de su aparición en X.
No es la primera vez que la red social se ve envuelta en la polémica con los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos.
La semana pasada el Washington post informó de que X retardó el acceso a contenidos de sitios web como Reuters o The New York Times, así como a otras redes sociales como Facebook, Instagram o Bluesky, según ha informado el diario Washington Post.
El propio New York Times inició en abril una rebelión contra Twitter tras negarse a pagar por la verificación de su cuenta de Twitter, una decisión que fue secundada por otros medios como Los Angeles Times, The Washington Post, BuzzFeed, además de personalidades como LeBron James.
Otro hito polémico del Twitter de Musk lo protagonizó NPR. La radio pública estadounidense anunció que no publicará más contenido en la plataforma después de que la red social calificara como "medio afiliado al Estado", el mismo término que, según denunció, se usa para canales propagandistas en Rusia, China "y otros países autocráticos".
DAR IMPULSO A 'PREMIUM'
Muchos analistas coinciden en que esta controvertida estrategia de Musk busca obligar a los medios a suscribirse a la opción "premium", que hasta ahora ha tenido muy poco éxito, y enjugar así las enormes pérdidas en que ha incurrido la red desde su compra por parte del multimillonario el pasado octubre.
De hecho, el propio Musk reconoció este lunes que X podría fracasar. "La realidad es que que no hay grandes 'redes sociales' ahora mismo", decía el magnate en un post, al tiempo que reconocía el posible fiasco de X.
La estrategia parece clara: la opción 'premium' obligaría a los medios a crear un contenido específico para la red X en cada artículo, algo que explica el propio Musk en otro tuit donde sugiere que los periodistas lleguen a tratos directos con su red para publicar contenidos, aparentemente a espaldas o en paralelo a sus propias empresas.
"Si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y mayores ingresos, entonces publica directamente en esta plataforma", ha escrito el polémico empresario.
El último anuncio de Musk se produce, además, en medio de una reñida batalla con Mark Zuckerberg -creador y director ejecutivo de Meta-, que acaba de lanzar su propia red Threads con el objetivo confesado de competir directamente con Twitter.