Interceptado un velero con dos toneladas de cocaína cerca de Santander

  • La embarcación se encontraba en aguas internacionales esperando para realizar un trasbordo de la droga
  • Los cuatro tripulantes del barco, de bandera británica, han sido detenidos sin oponer resistencia
Velero interceptado con dos toneladas de cocaína en Santander
Velero interceptado con dos toneladas de cocaína en Santander |Europa Press

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha interceptado y abordado esta pasada medianoche un velero con droga a bordo, en aguas internacionales, en el Mar Cantábrico y a unas 30 millas náuticas al Norte de la costa de Santander.

El volumen de la carga, en principio cocaína, podría alcanzar las dos toneladas, cantidad pendiente aún de confirmar y que, en ese caso, convertirían el alijo en "histórico", el mayor incautado en la historia de Cantabria.

El velero, tipo 'sloop', de 13 metros de eslora y de nombre 'Night Falls', portaba bandera británica. Fue localizado en el marco de una operación internacional y abordado por el patrullero 'Alcaraván I', con base en Santander y perteneciente a Vigilancia Aduanera, servicio que ha contado con la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional.

Golpe al narcotráfico en la Cañada Real
Golpe al narcotráfico en la Cañada Real
Golpe al narcotráfico en la Cañada Real

Golpe al narcotráfico en la Cañada Real

Tras el abordaje, sus tripulantes --un español, de origen vasco y patrón del barco, dos venezolanos y un colombiano-- reconocieron que llevaban cocaína y manifestaron la cantidad que transportaban -que a priori encaja con el número y tamaño de los fardos hallados por todo el barco-. No opusieron resistencia al ser detenidos y han pasado a disposición de la Benemérita.

Mientras, el buque fue remolcado hasta el Puerto de Santander, donde llegó a las ocho de la mañana y permanece en custodia en el Muelle de Maliaño, lugar en el que se efectuará la descarga y análisis de la droga -cantidad y pureza- una vez se obtenga autorización judicial, de la Audiencia Nacional -por ser interceptado en aguas internacionales- a través del juzgado de guardia de Santander.

Dicha autorización se ha obtenido por la tarde y a las nueve de la noche se personó en el lugar la comitiva y el dispositivo encargado de descargar la mercancía y proceder al análisis de la misma.

TRES MESES DE TRAVESÍA Y DOS DIAS DE BÚSQUEDA

El Servicio de Vigilancia Aduanera localizó la embarcación, que había salido de Reino Unido y llevaba tres meses de travesía, sobre las doce de la noche, tras dos días de búsqueda y después de haber recibido una información del Reino Unido.

El velero, de noche había desconectado los instrumentos que permiten su localización y navegaba sin las luces obligatorias.

Se desconoce hacía dónde se dirigía o en qué puerto tenía previsto atracar, aunque todo apunta a que procedía de Sudamérica y se dirigía hacia España.

Chinchón y Soto del Real, bases de una red de narcotraficantes desarticulada por la Guardia Civil
Chinchón y Soto del Real, bases de una red de narcotraficantes desarticulada por la Guardia Civil
Chinchón y Soto del Real, bases de una red de narcotraficantes desarticulada por la Guardia Civil

Chinchón y Soto del Real, bases de una red de narcotraficantes desarticulada por la Guardia Civil

Se presume que el velero 'Night Falls' estaría en esas coordenadas esperando realizar un trasbordo de la droga.

En ese momento, se procedió a la detención de los cuatro tripulantes, y se llevó a cabo la aprehensión del buque, que fue trasladado al Puerto de Santander para la realización de las diligencias oportunas.

OPERACIÓN INTERNACIONAL

La operación, según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado, se inició como consecuencia de la colaboración internacional a través del intercambio de información entre el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico), el CITCO (Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), que ha sido objeto de investigación por parte de los tres cuerpos policiales (Servicio de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil).

Esta operación, totalmente excepcional en la zona de la costa del Cantábrico, es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada 'Ruta Atlántica de la cocaína', conocida por ser utilizada por veleros que procedentes de Sudamérica transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.