Irene Montero, sobre la condena a Dani Alves por violación: "Se acabó la impunidad. Solo sí es sí"
La abogada del exfutbolista recurrirá la sentencia para "defender la inocencia hasta el final" y ha afirmado que el condenado "está entero" tras conocer la sentencia de 4 años y medio de prisión
Yolanda Díaz: “En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales”
AGENCIAS
La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia que condena a su representado a cuatro años y medio de prisión por violación, con el objetivo de "defender la inocencia hasta el final".
En declaraciones a los medios ante el Palacio de Justicia de Barcelona tras la notificación, la letrada ha afirmado que el futbolista "está entero" tras haber conocido el resultado de la sentencia, y ha evitado profundizar mucho más sobre el contenido del escrito hasta que lo pueda estudiar.
La defensa de la víctima estudiará si la pena es suficiente
La defensa de la víctima de Dani Alves se ha mostrado satisfecha porque la Audiencia de Barcelona ha dado credibilidad a la versión de la joven, pero ha añadido que analizarán la sentencia para comprobar "si la gravedad de la condena se puede comprar con la gravedad de los hechos".
Lo ha dicho uno de los abogados de la defensa, David Sáenz, a su salida de la Audiencia de Barcelona. "Es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre, la verdad y el sufrimiento que ha habido con lo cual podemos estar satisfechos y contentos por ella y por todas", ha expresado Sáenz.
Irene Montero: "Se acabo la impunidad. Solo sí es sí"
La dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su satisfacción por la sentencia que condena al futbolista Dani Alves por agresión sexual que, según ha afirmado en la red social X, "es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro".
"Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", ha añadido la exministra para quien la resolución judicial de la Audiencia de Barcelona "establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió".
Belarra: "Antes se hubiera ido de rositas"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado convencida de que la condena al deportista "hace solo unos años hubiera caído en la total impunidad". "Todo el mundo sabe que un agresor sexual, rico y famoso se habría ido completamente de rositas", ha indicado la dirigente de la formación morada para la que la sentencia "es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley sólo sí es sí".
Yolanda Díaz espera que la condena sea “ejemplarizante”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, desea que la condena a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por agresión sexual “sirva como una medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas”.
Preguntada al respecto en los pasillos del Congreso de los Diputados, Díaz, que acababa de conocer la condena, comentó que “en este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales”.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley del sólo sí es sí funciona y protege a las víctimas, tras conocerse la condena a 4 años y medio de prisión por un delito de agresión sexual al futbolista Dani Alves.
"Es importante reconocer que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual funciona, que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales. (...) La ley protege y vamos a intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y este tipo de delitos se produzcan lo mínino posible y reforzaremos todos los mecanismos y la red de protección de las mujeres víctimas de violencias sexuales", ha aseverado.
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado este jueves, tras la sentencia de cárcel al futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven, que "se ha acabado la impunidad de las violencias sexuales, por muy ricos o poderosos que sean los agresores".
La sentencia remarca que el flirteo no es "carta blanca a cualquier abuso o agresión"
La sentencia que este jueves ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual remarca que las actitudes de flirteo "o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad".
"Ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni que haya acercado sus nalgas al acusado, o que incluso haya podido abrazarse al acusado, puede hacernos suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir", avisan los jueces en la sentencia, consultada por Europa Press.
Los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona insisten en que el consentimiento en las relaciones sexuales "debe prestarse siempre antes e incluso durante la práctica del sexo, de tal manera que una persona puede acceder a mantener relaciones hasta cierto punto y no mostrar el consentimiento a seguir, o a no llevar a cabo determinadas conductas sexuales o hacerlo de acuerdo a unas condiciones y no otras".
"Es más, el consentimiento debe ser prestado para cada una de las variedades de relaciones sexuales dentro de un encuentro sexual" y añaden que ni siquiera haber hecho tocamientos a una persona, por ejemplo, implicaría prestar consentimiento para otras prácticas.
Condena a cuatro años y medio de prisión
La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima "con uso de la violencia".
En la sentencia, notificada este jueves, la sección 21 condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya lleva poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros.