La justicia italiana ha vuelto a otorgar la custodia del hijo menor de Juana Rivas al padre, Francesco Arcuri, en un fallo que ha ordenado a la vecina de Maracena (Granada) que devuelva el niño a Italia, una decisión que además limita su derecho a verlo únicamente en Cerdeña.
El fallo de la Corte de Apelación de Cagliari, al que ha tenido acceso EFE, ha destacado que la custodia del menor recae en el padre quien la ejercerá "en exclusiva" y con quien debe vivir el menor.
También ha ordenado a la madre que "de inmediato" lo restituya en su lugar de residencia, en Carloforte, y limita el ejercicio de su derecho a estar con el menor a que lo vea de manera reglada y en Cerdeña.
El letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la justicia italiana, ya que no afecta a la medida cautelar de protección dictada en el ámbito penal por la jurisdicción española, que acordó que no regresara con su progenitor.
En un comunicado argumenta los motivos por los que recurrirán el fallo de la Corte de Apelación de Cagliari, en que Arcuri está procesado en Italia por presunto maltrato a su hijo, de 11 años, por lo que considera "inaudito" que una víctima, "máxime siendo un menor", deba convivir con el supuesto agresor.
Argumenta también el recurso en que, con esta decisión enmarcada en el proceso civil de familia sobre la custodia del menor que se ha dirimido en Italia, se separa a Daniel de su hermano mayor, Gabriel, "que tras alcanzar los 16 años y denunciar a su padre por maltratarle decidió trasladarse a España para vivir con su madre".
Aránguez incide en que se trata de un menor de 11 años que "ha expresado ante un Juzgado español que siente terror a volver a vivir con su padre". Tras señalar que Daniel se queda de momento en España y que seguirán ejerciendo todas las acciones que garanticen su derecho a "una vida libre de violencia", asegura que Rivas cumplirá "cualquier instrucción de la jurisdicción española sobre el menor, que es la que debe decidir sobre su protección, pues Daniel y Juana se encuentran en España".