Las aerolíneas en la Unión Europea podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, del mismo modo, los Estados miembros podrán facilitar wifi en el transporte por carretera en el próximo año, con fecha límite el 30 de junio de 2023.
Este anuncio será posible gracias a la Comisión Europea que, ha actualizado la decisión de las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo.
Y, por otro lado, gracias a que la Comisión ha modificado la decisión de ejecución sobre las bandas de frecuencias de 5GHz, que hace que estén disponibles para wifi en el transporte por carretera, por ejemplo, en automóviles y autobuses, informó el Ejecutivo comunitario.
"El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad", destacó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Asimismo, el servicio se proporciona dentro de la cabina de un avión equipado utilizando un equipo de red especial, la llamada 'picocélula', para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satelital, entre el avión y el red móvil terrestre, precisó Bruselas.
En cuanto a las bandas de frecuencia de 5 GHz para las carreteras, la decisión de modificación sienta las bases para las innovaciones en la industria automotriz y, potencialmente, para las aplicaciones de Metaverso.