Lo vemos a menudo cuando viajamos. Es un acto reflejo de muchos copilotos: poner los pies encima del salpicadero. Sin embargo, no somos conscientes del peligro que supone, sobre todo para la persona que cree descansar plácidamente de esta manera. Un accidente justo en ese momento puede ser trágico para ella.
Rotura en piernas y cadera
De esto nos alerta precisamente el doctor de Urgencias Julio Armas Castro a través de su cuenta de Twitter. Para explicarlo, nada mejor que una imagen: la de una radiografía de una persona que precisamente sufrió un accidente de tráfico en esa postura.
La imagen es más que evidente sobre los destrozos que un frenazo brusco ejercen sobre piernas, pelvis y cadera.
Junto a esta imagen, compartida por cientos de personas, los comentarios de más médicos alertando también de otras posturas que pueden ser muy peligrosas para el copiloto, como cruzar las piernas o posar los pies sobre el asiento con las rodillas flexionadas. En este último caso, las rodillas, en caso de accidente, pueden incrustarse en pecho y costillas como un auténtico misil.
Lo más razonable, sin duda, es viajar de forma correcta: espalda recta, piernas en línea hacia abajo, cinturón bien aferrado y mucha paciencia y el viaje es largo.
Recuerda que además, estas aparentemente 'cómodas posturas', conllevan una multa de 200 euros. Aunque el dinero es lo de menos... Las piernas sobre el salpicadero no solo restan eficacia al cinturón de seguridad. El airbag puede 'ayudar' en este caso a fracturar desde el fémur hasta la cadera. Eso sin contar con que el pasajero también podría deslizarse bajo el cinturón de seguridad.