Era una retransmisión más de la NASA. Los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin salieron al exterior de la Estación Espacial para reubicar un radiador con la ayuda de Andrey Fedyaev que manejaba un brazo robótico. Una caminata espacial como otras muchas. Cuestión de rutina.
Una presentadora veterana de la NASA retransmitía el evento para todo el mundo. Como en muchas otras ocasiones. Con los silencios oportunos. Y pasó algo inesperado.
"¿150 dijiste, de Irigoyen?". Una voz con acento argentino se 'coló' en la retransmisión.
Un taxista que sólo pretendía confirmar una dirección para recoger a un cliente. Suponemos que el cliente le escuchó. El cliente y todos los que estaban siguiendo la retransmisión en directo de la NASA.
Manuel Mazzanti, periodisa y fotógrafo que lleva cubriendo el programa espacial muchos años, capturó el momento y lo compartió en Twitter, donde inmediatamente se hizo viral.
La interferencia de la radio del taxista con la retransmisión de la caminata espacial de la NASA comenzó rápidamente a acumular 'Likes' y retuits. Lo que no sabemos es si en algún momento el taxista fue consciente de lo lejos que había llegado su voz. Ni si, finalmente llegó bien a recoger a su cliente.
Los argentinos se vinieron arriba en los comentarios en Twitter:
"El campeón del mundo transmite donde quiere y cuando quiere"
"La NASA: tenemos los mejores sistemas de comunicación. Un argentino: Hold my beer"
"Por lo menos no se cruzaron en medio del espacio con 'COMPRO CALEFONES, LAVARROPAS, SEÑORAAA.."
"No somos potencia porque dormimos la siesta"
"Somos tan potentes que llegamos a la NASA"
"Uff, una vez que llegamos a la NASA y no le entendí nada al vago donde levantar al pasajero..."
Astronautas argentinos
Hasta la llegada 'accidental' del taxista al espacio, hasta ahora ningún Argentino ha estado en el espacio.
El primer astronauta argentino fue Fernando Caldeiro. Nieto de gallegos, de Lugo e hijo de un Leonés. Se convirtió en astronauta en 1996 como parte del Grupo de conocido como 'Las sardinas' (porque, con 44, eran el grupo más grande elegido hasta la fecha). No llegó a viajar al espacio, murió en 2009 de un tumor cerebral.
Ahora toda Argentina está pendiente de otro astronauta, Marcos Bruno, que quiere ser el primer argentino en llegar a la Luna. Y a Marte. Y no nos extrañaría que hasta al planeta rojo llegara también, alguna vez, la voz de un taxista argentino. Son capaces ¿no?