Durante siglos, criaturas como el calamar gigante han alimentado las fantasías de marineros, piratas y escritores como Julio Verne o H.P. Lovecraft. Ahora, gracias a la ciencia y a los dispositivos de grabación, sabemos un poco más sobre este animal tan enigmático.
La revista Science Alert publica un vídeo grabado en 2021 que muestra cómo estos seres de las profundidades oceánicas acechan y atacan a sus presas. Para ello, el equipo dirigido por Nathan Robinson, colaborador de la Fundación Oceanogràfic de València, ideó una plataforma provista de la cámara que captó las imágenes.
Los investigadores agregaron una falsa medusa como cebo. Llevaba unas pequeñas luces incrustadas porque se cree que estos calamares se ven atraídos por la bioluminiscencia propia de estos organismos marinos.
¿Por qué han elaborado todo este dispositivo? Debido a su sensibilidad a los estímulos lumínicos y que están acostumbrados a vivir en un entorno muy oscuro, las luces instaladas en los vehículos submarinos resultan muy violentas para los sensibles ojos de estos animales.
Además, el sonido y la vibración de estos transportes subacuáticos pueden asustarlos. Trasladar a los calamares a la superficie, por su parte, impediría realizar un registro de su comportamiento en su entorno natural.
Después de crear el dispositivo de grabación todo lo que tuvieron que hacer es esperar. Tuvieron éxito. Los primeros encuentros que consiguieron registrar en vídeo se produjeron a una profundidad entre 557 y 950 metros, en el Golfo de México y en Exuma Sound.
Las primeras grabaciones corresponden a los años 2004 y 2005. Aparecen dos grandes animales que podrían pertenecer al tipo Promachoteuthis sloani, con una longitud de 1 metro. El equipo continuó grabando y capturó a Pholidoteuthis adami , de 0,5 metros sin contar los tentáculos, en 2013. En 2019, finalmente filmaron a un Architeuthis dux, de 1,7 metros.
Lo que han encontrado contradice lo que se pensaba hasta el momento sobre sus métodos. Los calamares gigantes no son depredadores que realizan emboscadas a sus presas, de acuerdo con lo que se ve en los vídeos, parecen ser cazadores activos que usan señales visuales para encontrar comida.