Los letrados de Justicia mantienen la huelga al no haber acuerdo con el Ministerio
"No ha habido ni diálogo ni honestidad después de tantas horas reunidos", lamenta el portavoz del comité de huelga. "Han demostrado una clara falta de voluntad de llegar a un acuerdo", dice Justicia
Después de cuatro semanas de paro indefinido se han suspendido 150.000 juicios, 20.000 de ellos en Madrid
EFE
La reunión ente los representantes del Ministerio de Justicia y el comité de huelga de los letrados de la administración de Justicia (LAJ), que comenzaron un paro indefinido el pasado 24 de enero, ha finalizado sin avances superadas las 17 horas de encuentro.
"No ha habido ni diálogo ni honestidad después de tantas horas reunidos", lamentaba el portavoz del comité de huelga.
En un comunicado, las asociaciones convocantes señalaban que los miembros del comité "estuvieronn en una mesa frente a los representantes del Ministerio sin intercambiar palabra".
Después de cuatro semanas de huelga se han suspendido 150.000 juicios, 20.000 de ellos en Madrid.
Según denuncian los organizadores, Justicia no ha realizado "oferta concreta" a los miembros del comité, más allá de "estudiar" los grupos de población que se utilizan para definir el complemento general del puesto y se ha limitado a solicitar "reiteradamente la desconvocatoria inmediata sin compromiso concreto alguno".
"Pero lo más desconcertante es que desde las doce de la noche se encuentran sentados en la mesa de negociación frente a frente sin entablar diálogo alguno", subrayan las asociaciones, que acusan al Ministerio de actuar con "absoluta irresponsabilidad".
El Ministerio pide la desconvocatoria de la huelga
El Ministerio de Justicia ha pedido la desconvocatoria urgente de la huelga. En un comunicado lamenta que los letrados de la Administración de Justicia se hayan levantado de la mesa de negociación "después de elevar sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa".
En concreto, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que presidió la reunión, mostró su sorpresa por esta postura del comité de huelga, calificándola de “insólita y contraria a la buena fe negociadora”.
“Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión; la única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo”, trasladó.
"Están haciendo rehenes a los ciudadanos que necesitan los servicios de la Justicia a cambio de su propio interés económico", añadió.