Sigue la huelga sanitaria en Madrid en Atención Primaria, tras cerrarse sin acuerdo la reunión de este miércoles entre la Consejería de Sanidad y Amyts, el sindicato convocante de los paros.
Esta huelga en Madrid se mantiene frente a comunidades como Aragón, con gobierno socialista, donde ya se ha logrado el entendimiento con logros menos exigentes.
En inversión en Aragón llega a los 8 millones de euros al año, mientras en Madrid hay 200 millones en tres años. A personal se van a destinar 83 de esos millones.
Los sindicatos han pactado con Javier Lambán llegar al 25% de la inversión en cuatro años. Isabel Díaz Ayuso propone en Madrid ese mismo porcentaje, lo que supone un 2% más que el año 2022.
En Aragón, posibilidad de abrir por la tarde; en Madrid, centros abiertos hasta las nueve de la noche.
Respecto a las agendas de los médicos, en Aragón atenderán 35 pacientes al día y los pediatras 28. En el caso de Madrid la oferta es de 34 y 28.
Así las cosas, el presidente Javier Lambán cierra un acuerdo y en Madrid se mantiene un órdago que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, achaca sólo a la falta de voluntad de los convocantes.
Críticas del PP
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido este jueves que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido a los médicos y pediatras de Atención Primaria en la región "mejores condiciones" sobre sus condiciones laborales que otras Comunidades Autónomas y ha afeado al comité de huelga su "falta de voluntad de acuerdo".
En declaraciones a los medios en la Cámara madrileña, ha subrayado que es "lamentable" que un sindicado como Amyts, "que tiene el respaldo en estos momentos de menos del 3% de los profesionales sanitarios atendiendo la huelga", no quiera atender unas propuestas "con unas condiciones que son "bastante más favorables y positivas que las que se han aceptado en otras regiones como Aragón".
En su opinión, esto demuestra que no es una huelga para luchar por las mejoras laborales de los profesionales de estos dos especialidades de Atención Primaria sino que "se trata de llegar a las elecciones" municipales y autonómicas del 28 de mayo "cueste lo que cueste".
Más huelga
Los profesionales de todas las categorías en Atención Primaria protagoniza este jueves una nueva jornada de huelga en defensa de este primer nivel asistencial, con paros parciales en los centros de salud y concentraciones en los turnos de mañana y tarde.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que el seguimiento de los paros es mínimos. Los sindicatos aseguran que tienen gran apoyo de los profesionales.