La Comunidad de Madrid mantiene activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas que este jueves llegarán hasta los 41,4º.
Se trata de la segunda ocasión en la que se activa en esta temporada estival, tras la ola de calor de mediados del pasado mes de junio, y permanecerá hasta el próximo domingo, día 17, ha indicado Dirección General de Salud Pública.
De cara a los próximos días, las temperaturas máximas previstas para este viernes es de 40,8 grados y subirá a 40, grados grados el sábado, para volver a bajar a 39,6║ el domingo, según el Boletín de información de olas de calor.
El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.
Canales de información y tres niveles de riesgo
El Plan cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo durante el periodo estival.
Está conformado por una Comisión Técnica de Coordinación, presidida por Salud Pública, en la que participan técnicos de la Comunidad de Madrid procedentes de los servicios sanitarios, sociales, Protección Civil, Deportes y otras instituciones como el Ayuntamiento de la capital.
Además, cuenta con tres niveles de riesgo. El Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, se establece cuando la máxima prevista para el día en curso y los cuatro siguientes no supera los 36,5º; el Riesgo 1 o Precaución, identificado por un sol amarillo, se activa cuando es superior a 36,52, si