- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Las 10 tendencias en tecnología para 2023
- Metaverso, blockchain, superapps o sostenibilidad, claves para un mundo hiperconectado
La tecnología forma parte de nuestra vida diaria de una manera necesaria, hasta el punto de que se nos hace muy difícil imaginarla sin ella. Lo que antes veíamos como parte de nuestro entretenimiento y uso personal, ahora se ha convertido en una herramienta indispensable para comunicarnos, gestionar nuestra economía o realizar trámites administrativos. Una dependencia que genera problemas en colectivos con dificultades de acceso a la tecnología, como demostró la campaña "Somos mayores, no tontos".
Pero el cambio va más allá de lo doméstico. En el ámbito empresarial y de las administraciones públicas, la tecnología está revolucionando procesos, ofreciendo soluciones para optimizar servicios, incrementar la competitividad y mejorar la relación con clientes y usuarios.
Por otro lado, los resultados económicos de las grandes tecnológicas, sobredimensionadas y sin cubrir las expectativas publicitarias, dista mucho del éxito, lo que genera dudas sobre la sostenibilidad del modelo. Un ejemplo son los despidos masivos que está provocando.
En este contexto, la multinacional especializada en tecnología, Plain Concepts, expone las diez tendencias tecnológicas que marcarán 2023.
1- METAVERSO
El metaverso se ha convertido en un término recurrente en las conversaciones sobre tecnología. Sus perspectivas económicas son enormes: se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones de dólares y que en 2030 la cifra llegue a los 2 billones y medio.
Independientemente de los problemas que está teniendo Meta para dar forma a sus planes, el metaverso en su concepción original ofrecer grandes oportunidades potenciales a las empresas, incidiendo en su presencia social, el trabajo en remoto, la gestión de pagos, la asistencia sanitaria o la compraventa de productos.
Aunque aún falta mucho para ver este universo digital, el metaverso industrial es una de las grandes esperanzas del sector y para la llamada Industria 5.0.
2- SUPERAPPS
Surge de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación, proporcionando múltiples herramientas a la carta en un entorno personalizado que permiten incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, plataformas de flujo de trabajo, colaboración o mensajería.
Con el paso del tiempo darán soporte a los chatbots, las tecnologías que potencian el IoT y a las experiencias inmersivas como el metaverso.
3- GEMELOS DIGITALES
Los gemelos digitales o digital twins son réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos que permiten conseguir su mejor versión en el mundo real, es decir, obtener productos más precisos, abaratar costes o predecir posibles errores.
Los gemelos digitales abren un mundo de posibilidades a la hora de comprobar y simular, por ejemplo, si el comportamiento de una planta industrial es el adecuado, optimizar las cadenas de suministro, automatizar los procesos y equipos usando otras tecnologías como la IA, mejorar la seguridad, optimizar el control de la calidad y el mantenimiento predictivo...
También en ámbitos como el de la sanidad, permitiendo simular una nueva técnica quirúrgica o un tratamiento novedoso antes de su aplicación real en pacientes.
4- BLOCKCHAIN
El blockchain está llamado a revolucionar los pagos online y la gestión de la propiedad digital. Esta tecnología, que hasta ahora asociábamos fundamentalmente al sector financiero y las criptomonedas, ha empezado a implementarse en numerosos sectores, creando nuevas ideas comerciales y permitiendo acelerar el proceso de verificación de las operaciones, evitando fraudes y ciberataques, por ser altamente eficiente, fiable y seguro.
Los expertos prevén que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares.
5- IoT, EL INTERNET DE LAS COSAS
Vivimos rodeados de objetos conectados, dispositivos inteligentes y sensores digitales que interactúan entre sí, pero en diferentes idiomas, por así decirlo. Por eso, una de las tendencias tecnológicas de 2023 va a ser el desarrollo de estándares y protocolos de comunicación más efectiva.
El IoT o internet de las cosas es fundamental para la creación de gemelos digitales, la construcción del metaverso o mejorar el funcionamiento de las máquinas en general. Las previsiones sugieren que en 2023 se usarán unos 50 millones de dispositivos IoT.
Dentro de su estrategia de transformación digital, la Comunidad de Madrid está trabajando en IoT, identificando necesidades, realizando estudios y analizando casos de uso, que serán determinantes para la futura implantación en la región.
6- IA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las redes inteligentes de dispositivos conectados manejan volúmenes ingentes de datos y esto requiere protocolos fiables de interconexión, por lo que garantizar la seguridad de los procesos va a ser una prioridad en el ámbito de la tecnología. La inteligencia artificial será fundamental en esta tarea.
La IA y el machine learning mejora las soluciones de seguridad mediante algoritmos que aprenden de los datos de amenazas reales, lo que permite detectar peligros más rápido, conseguir un margen de error mínimo, predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos.
7- COMPUTACIÓN CUÁNTICA
En un entorno exigente para las máquinas como el que se describe en este artículo, las computadoras necesitan multiplicar su capacidad de respuesta a los problemas y retos que plantea. ¿Cómo lo van a lograr?: a través de la computación cuántica, una evolución en el lenguaje informático, por expresarlo de una forma sencilla, que las convierte en máquinas mucho más rápidas.
Sus aplicaciones abarcan desde la prevención en la propagación de enfermedades como el coronavirus hasta el desarrollo de nuevas vacunas, pasando por la administración del riesgo y los fraudes del sector financiero.
por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google ponen grandes esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.
8- AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA DE PROCESOS (RPA)
La automatización de tareas repetitivas sustituyendo al elemento humano se suma a las tendencias en el ámbito de la tecnología, no sin cierta controversia dada su dimensión social. La RPA es especialmente útil para procesos relacionados con el manejo de datos, la interacción con usuarios, atención al cliente o recursos humanos, en tareas que hasta ahora realizan empleados.
Los dispositivos de automatización permiten ahorra costes, aumenta la rentabilidad y reducir tanto el tiempo de realización de tareas como la probabilidad de error, así como aprovechar el talento humano de los trabajadores, que pueden centrarse en tareas más creativas y productivas.
9- NUEVAS SOLUCIONES ENERGÉTICAS
La crisis energética en la que estamos inmersos y el compromiso por conseguir modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente, impulsan la búsqueda de nuevas fórmulas y tecnologías aplicadas para reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos.
En este escenario, la inteligencia artificial es muy útil, especialmente para potenciar los beneficios de energías renovables como la eólica y solar a través del mantenimiento predictivo. Gracias a ella se pueden detectar anomalías y predecir fallos antes de que se produzcan, lo que supone un importante ahorro de costes.
El hidrógeno verde es una de las grandes esperanzas en la transición energética y para reducir el alto nivel de emisiones que producen industrias como la del transporte.
Investigadores españoles crean un perro-robot conectado a Google para ayudar a personas dependientes
10- TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES
La última tendencia tecnológica que señala Plain Concepts para 2023 engloba tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, que hacen posible la creación de un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.
En los últimos años hemos visto que muchas empresas realizan numerosos cambios en su organización empresarial y ponen el foco en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, la migración a la nube o la optimización y automatización de procesos.