Un día después de que el Ministerio de Sanidad aprobara las medidas con las que pretende ahorrar 7.000 millones de euros, entre ellas, la reforma del copago de medicamentos en función de la renta, la Organización Médica Colegial asegura que las decisiones adoptadas son "justas, necesarias, equitativas e imprescindibles" para evitar el despilfarro y manener el sistema.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), asegura que en España al año se tiran en los puntos de reciclaje de las farmacias hasta cinco toneladas de fármacos. Somos, de hecho, el segundo país del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, en consumo de medicinas. El nuevo sistema de copago permitirá, según Juan José Rodríguez Sendín, ahorrar pero también evitar riesgos para la salud porque gran parte de las urgencias hospitalarias se deben al consumo inadecuado de medicamentos.
Según Ródriguez Sendín la reforma del sistema de copago farmacéutico debería haberse adoptado hace más de una década, pero llega en este momento por la grave crisis económica que sufrimos. Lo mismo, ha dicho, que otras medidas adoptadas como el freno al turismo sanitario y que mañana viernes serán aprobadas por el Consejo de Ministros. Lo que rechaza es el copago por ir al médico.