Ouigo ha inaugurado este viernes su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente y cuya infraestructura está ampliamente infrautilizada en España.
La directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, ha destacado en el acto de inauguración, celebrado en la estación de Atocha de Madrid, que este compromiso se plasma en la contratación de más de 1.300 personas, el 98% de ellas con contrato indefinido, y en su deseo de popularizar la alta velocidad en el país.
"Hoy por fin estamos celebrando el inicio de nuestros trenes. Estamos comprometidos con la recuperación de la economía y queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, adultos, niños y mascotas, y queremos ser la opción preferida por los españoles", ha señalado.
Los primeros viajeros se subirán el próximo lunes en uno de los cinco servicios de ida y vuelta que Ouigo ofrecerá a partir de ahora todos los días, en competencia con Renfe, con precios que parten desde los 9 euros y con parada en Zaragoza y Tarragona.
65.000 millones invertidos
Se trata del primer tren que circulará por las vías españolas tras la liberalización, un proceso que ha supuesto la entrada de la competencia con el fin de dar un mayor uso a la infraestructura, en la que se ha invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo pero, al mismo tiempo, una de las menos utilizadas.
Como respuesta, esta entrada de la competencia, según ha explicado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el acto de inauguración, va a permitir aprovechar la inversión que todos los españoles han realizado y que más gente use el tren a partir de ahora.