¿Te vas de vacaciones? Atención a las huelgas que amenazan el mes de agosto
REDACCIÓN / AGENCIAS
Si viajas estos días te conviene conocer los paros y huelgas convocados para estar atento a los servicios mínimos y a las alternativas de transporte. Ya hay huelgas convocados y otros paros amenazan las vacaciones de los españoles.
VIAJAR EN TREN
El sindicato CGT ha convocado paros los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde y entre las ocho y las doce de la noche.
El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos en Renfe del 65% para los trenes de Media Distancia, 78% para los AVE y el 25% para los servicios de mercancías.
En el aeropuerto barcelonés de El Prat, este último fin de semana de julio ha tenido lugar la huelga del personal de tierra de Iberia, con retrasos generalizados y decenas de cancelaciones. Ha habido hasta 135 vuelos cancelado. Toca negociar para intentar evitar más paros en agosto.
También en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el comité de empresa de Trablisa, la compañía encargada de los controles de seguridad, ha convocado una huelga indefinida a partir del 9 de agosto para reclamar mejoras salariales y laborales.
En Italia, los principales sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltrasporti, que representan a pilotos, auxiliares de vuelo, técnicos y personal de tierra, convocaron el pasado viernes una huelga para reclamar reglas específicas contra las diferencias contractuales y salariales así como el inicio de las negociaciones de renovación del convenio colectivo. Alitalia, por ejemplo, se vio obligada a cancelar 113 vuelos. Podría haber más paros en agosto. Otros sindicatos de pilotos y auxiliares de vuelo de Alitalia, concretamente Anpac, Anpav y Anp, han decidido posponer la huelga, que será esta vez de 24 horas, al próximo viernes 6 de septiembre.
En Ryanair, los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de varios países de Europa (Reino Unido, Irlanda y Portugal) están empezando a organizarse para ir a la huelga en agosto. En Portugal prevén, por ejemplo, parar cinco días en agosto. No se han concretado las fechas. La huelga podría afectar a Ryanair en España, aunque de momento se está negociando para evitarla.