La manifestación con lema 'Mazón dimissió' ha arrancado esta tarde desde la Plaza del Ayuntamiento de València para exigir la "dimisión inmediata" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell por "no haber sabido gestionar" la catástrofe.
La Delegación del Gobierno en Valencia cifra en 130.000 los asistentes a la marcha.
"Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya", han declarado las portavoces antes de arrancar la marcha.
"Lo que queremos es que esta rabia se manifieste hoy en la calle, pero una rabia silenciosa, porque estamos de duelo por todas las personas que han muerto por la negligencia del gobierno del señor Mazón", han añadido.
A su parecer, la gestión de la crisis por parte del gobierno valenciano "ha sido tan inexistente que resulta criminal". Por ello, reclaman "la dimisión inmediata, no solo del señor Mazón, sino de todo el Consell de la Generalitat".
La manifestación ha sido planteada como una marcha silenciosa por respeto a la víctimas de la terrible DANA que ha asolado gran parte de la provincia. Aun así, se escuchan numerosos gritos de 'Mazón, dimisión'. Ante el Ayuntamiento de la ciudad se han producido algunos altercados entre manifestantes y la policía, con el lanzamiento de bengalas.
Asimismo, los manifestantes portaban carteles en los que se podían leer consignas como 'Mazón, dimisión' con lazo negro en señal de duelo --el más presente-; 'Mazón tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón' o 'Dónde está Mazón mientras el pueblo se ahogaba?'.
El recorrido, que se ha iniciado pasadas las seis de la tarde, atravesó el centro de la capital del Turia hasta finalizar en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat. Hasta la ciudad se están desplazando personas a pie desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la ya multitudinaria protesta.
Además del acto de València, se han convocado acciones en otras ciudades, entre ellas Alicante y Madrid.
El PP valenciano cree que la manifestación está "politizada"
El PP valenciano cree que la manifestación convocada este sábado en València y las principales localidades de la comunidad autónoma en protesta por la gestión de la DANA y para pedir la dimisión del presidente Carlos Mazón está "politizada" por entidades catalanistas.
"La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de 'Països Catalans' vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política", lamenta el partido. Igualmente, su síndic en les Corts, ha publicado otro comentario en el que condena "el uso político y partidista de las víctimas".
A su juicio, "es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones".