Uno de cada 8 conductores circuló bajo los efectos de drogas o alcohol en 2015

  • Un estudio de la DGT señala que la droga de único consumo más frecuente es el cannabis y después la cocaína

El 12 por ciento de los conductores circuló tras haber ingerido drogas y/o alcohol en 2015, según se desprende del Estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales (EDAP), realizado el año pasado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y dado a conocer este martes, 4 de octubre.

En concreto, un 10% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol). En un 3% de los conductores se evidenciaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas. Mientras que un 2% dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido ninguna otra droga. Un 8% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haberse constatado presencia de alcohol.

Asimismo, como droga de único consumo, la sustancia más frecuente entre los conductores, según indica el estudio, continúa siendo el cannabis y después la cocaína. El estudio EDAP'15, anteriormente denominado DRUID, se desarrolló en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre del año 2015, meses durante los cuales se realizaron pruebas de consumo reciente de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, a lo largo de las 24 horas del día durante todos los días de la semana.

AUMENTA EL CONSUMO DE DROGAS

Respecto al año 2013, el documento refleja que el consumo de alguna sustancia psicoactiva se mantiene estable y destaca la disminución en el consumo de alcohol y el ligero aumento de consumo de drogas. En general, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que diurnos, salvo en el caso del cannabis cuyo consumo se detecta tanto de día como de noche. Además, hay un menor consumo de alcohol o drogas en carreteras interurbanas, salvo en el caso de las sustancias estimulantes.

Por último, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses constata una estabilización en las cifras de consumo de alcohol (29 % en ambos años) y drogas (15% en 2013 frente a 14% en 2015). En este sentido, la DGT ha apuntado que todo esto evidencia que el alcohol sigue estando muy presente en los accidentes más graves, debido al incremento de riesgo que supone la conducción bajo los efectos del alcohol.

FORMACIÓN, REHABILITACIÓN Y CONTROL POLICIAL

La última Encuesta publicada sobre consumo de alcohol y drogas en la población española (EDADES), realizada en el año 2013, concluye que para los ciudadanos las medidas de mayor eficacia para resolver el problema de las drogas son las acciones formativas, el tratamiento rehabilitador, el control policial y la restricción legal, además de las campañas publicitarias. Acerca de la magnitud del problema del consumo de drogas en seguridad vial, y de la necesidad de medidas específicas de prevención y control, también se ha manifestado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el reciente informe publicado sobre seguridad vial y consumo de drogas en la conducción.

Así, la Dirección General de Tráfico ha recordado que trabaja en la generación de material formativo para centros educativos, con el fin de concienciar en la disociación del consumo de drogas o alcohol con la conducción y ha señalado que en los últimos años, se ha aumentado la realización de controles de drogas. Estos controles pueden ser realizados con motivo de haber sufrido un accidente, haber cometido alguna infracción o verse sometido a un control de carácter preventivo.

Mientras que en el año 2013 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó casi 5.000 controles de drogas, en el año 2015 la cifra ascendió a 76.000, siendo positivos un 33% de los casos. Así, la DGT ha indicado que está trabajando con los ayuntamientos para formar a policías locales en la realización de controles de drogas, así como facilitando parte del material necesario. En este sentido, el año pasado se suministraron 10.000 kits para detección de drogas y se ha colaborado en la formación de 450 policías locales a los que se les ha instruido para la realización de estas pruebas.