La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a tres jóvenes, de entre 29 y 22 años, que transportaban en dos vehículos 450 kilogramos de hachís, el mayor alijo de droga incautado por este cuerpo policial en toda su historia.
La droga intervenida, de gran pureza y con un valor en el mercado de unos dos millones y medio de euros, ha sido expuesta esta mañana ante los medios de comunicación en las dependencias de la Policía Municipal, en un acto al que ha asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Los tres detenidos, pertenecientes a una banda organizada y que ya han ingresado en prisión por orden judicial, fueron sorprendidos el pasado jueves por agentes de la Policía Municipal cuando viajaban en dos vehículos en los que transportaban los 450 kilos de polen de hachís repartidos en fardos de 33 kilos, numerados y sellados.
A los detenidos les fueron intervenidos cerca de 3.000 euros en metálico, así como los dos vehículos de alta gama en los que transportaban el hachís y un arma de fuego, una pistola automática de 9 mm parabellum "cargada y preparada para disparar", además de 50 cartuchos de munición.
El hecho de que los supuestos narcotraficantes viajaran con ese arma indica que "no son aficionados" sino "gente profesional y peligrosa", según ha destacado el concejal de Seguridad de Bilbao, Tomás del Hierro.
Las investigaciones que han culminado con estas detenciones y este decomiso comenzaron hace varios meses, cuando vecinos del barrio de San Adrián comunicaron a la Policía Municipal que habían observado "movimientos sospechosos de vehículos" en una zona determinada.
Los agentes iniciaron la vigilancia y seguimientos que culminaron el pasado jueves con la detención de tres personas -"comunitarias" (de la UE), ha precisado únicamente Del Hierro-, a las que arrestaron cuando transportaban los 450 kilos de polen de hachís en el maletero y los asientos de un Audi S8.
Los presuntos traficantes utilizaban el método conocido como "Go Fast", que consiste en el transporte de grandes cantidades de hachís en coches de alta gama y cilindrada muy alta -generalmente robados- precedidos de otro vehículo que sirve de avanzadilla para aumentar la seguridad y prevenir posibles controles policiales.
La organización utilizaba Bilbao como "lugar de paso", hacia un destino para la distribución final de la droga que el concejal de Seguridad no ha querido concretar dado que la operación sigue abierta.
El decomiso del que se ha informado hoy supone la segunda operación importante desarrollada en las últimas semanas por la Policía Municipal de Bilbao, que el pasado 15 de febrero detuvo a tres individuos acusados de integrar la principal banda de traficantes de heroína que operaba en el norte de la península y se incautó de 14 kilos de esa droga de gran pureza.