Por primera vez, el sorteo de la Lotería de Navidad se anunciará con un corto de animación, una historia humana sobre el vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes, Justino, y su mala suerte al no apuntarse en la lista para comprar los décimos de este año, pero que tendrá final feliz, una vez más.
Con el lema "El mayor premio es compartirlo", la campaña vuelve a incidir en los valores "universales" de generosidad y compañerismo en un sorteo que repartirá 2.240 millones de euros en premios (640 millones para el Gordo), según ha explicado en la presentación la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez.
El protagonista nunca coincide con los trabajadores de los otros turnos, así que solo interactúa con las figuras humanas de los maniquíes, que le sirven también para comunicarse con los otros empleados, siempre con mensajes emotivos.
Por eso, sus compañeros tampoco se olvidarán de él cuando llegue el momento de encargar la Lotería de Navidad..."Una historia preciosa que refleja el valor humano de compartir, incluso cuando estamos solos", ha sintetizado García Martínez, pues la lotería "siempre toca", no solo por los premios, sino por su aportación a los Presupuestos del Estado o la colaboración con proyectos sociales.
La agencia Leo Burnett ha sido la encargada de desarrollar esta campaña, al igual que la de 2014, y comenzará mañana en televisión, radio, prensa, puntos exteriores e internet, incluidas redes sociales y la web www.fabricademaniquies.es.
Como cada año, el 22 de diciembre se celebrará un nuevo sorteo de Navidad, en el Teatro Real, por el sistema tradicional de dos bombos, uno de números y otro de premios.La emisión consta de 160 series de 100.000 billetes cada una (160 millones de décimos a 20 euros) por valor de 3.200 millones de euros, distribuidos por 10.400 puntos de venta.
Además del Gordo, el segundo premio repartirá 200 millones de euros; y el tercero, 80 millones.El 70 % se destinará a premios; el resto es para gastos de gestión, administración y Tesoro Público. La ventas de Navidad suponen el 29 % de las de la Lotería Nacional de todo el año. Las de 2014 para este sorteo extraordinario fueron de 2.471 millones de euros, con un aumento 4,64 % respecto a las de 2013.
En esta ocasión los décimos aparecen ilustrados con el óleo de Juan del Castillo "Adoración de los pastores" (siglo XVII), que figura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El acto de presentación ha comenzado con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de los atentados de París del viernes pasado porque los terroristas "no van a marcar las agendas", ha dicho la presidenta de Loterías.
García Martínez ha mostrado el orgullo del sorteo "más importante" del mundo, que ha calificado como "único y singular".
Ha insistido en que se trata de un fenómeno social, una tradición popular de más de 200 años, una fórmula "admirada" por los responsables de loterías de otros países.
Ha aludido al entusiasmo popular de año tras año, generación tras generación, "una celebración de todos que inaugura la Navidad" y que inunda las calles, los centros de trabajo y los hogares