La comunidad judía española, compuesta por unas 45.000 personas, se dispone a recibir hoy el Año Nuevo. Será el año 5781, siguiendo su recuento desde que Dios creó el mundo y al ser humano.Según recuerda la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la festividad se llama 'Rosh Hashaná', que significa "cabeza del año" y comienza con el sonido del 'shofar' (cuerno de carnero) que anuncia el Año Nuevo y la entrada en un periodo de diez días de meditación, balance del año anterior y arrepentimiento por los errores cometidos.
En Madrid se celebró un acto con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. "Para la Federación, Centro Sefarad-Israel es un gran socio en la misión de difundir la cultura judía" ha destacado Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
'Rosh Hashaná' se celebra durante dos noches, se encienden velas, se recitan bendiciones, se preparan comidas festivas y los judíos se desean 'Shaná Tová Umetuká', un feliz y dulce año. En la mesa de la celebración están presentes las granadas (tiene tantas semillas como preceptos debe cumplir un fiel judío), manzanas y miel (que simbolizan la invocación de un año dulce y próspero).
'Yom Kipur'
A los diez días, el domingo 27 de septiembre, el sonido del 'shofar' anuncia 'Yom Kipur', el día en el que Dios perdona a los fieles. El 'shofar' simboliza el despertar de la conciencia ante el año que comienza lleno de buenos propósitos. Durante 'Yom Kipur' mucha gente suele ayunar. Con la caída de la tarde del domingo 27 de septiembre, se rompe el ayuno con una comida particularmente alegre a la que se invita a las personas que se encuentran solas o sin recursos, aunque en este 2020 todas estas celebraciones estarán limitadas y marcadas por los protocolos y medidas para evitar el contagio del Covid-19.