Imaginense que tienen que abandonar su casa por un peligro inminente de derrumbe o inundación en quince segundos. Imaginense que les piden que se lleven tan solo unos objetos. ¿Cómo reaccionaria? Hoy en la plaza de Callao han llevado a cabo un experimento sociológico para averiguar como reaccionamos ante una situación de tensión. Vean el resultado.
La aseguradora SANTA LUCIA ha realizado este martes un experimento sociológico para averiguar como reaccionamos ante una situación de tensión. Para ello ha erigido una caseta en la plaza de Callao para que los ciudadanos se adentren en ella y vivan de primera mano una situación que les genere angustia, como por ejemplo la evacuación de una vivienda, en la que tenían que seleccionar qué objetos salvar, ha informado la empresa en un comunicado.
La finalidad de este experimento sociológico es descubrir cómo responden los ciudadanos ante momentos de mucha presión. Los objetos que tengan que escoger quienes participan en la investigación se clasificarán en cinco categorías.
Por un lado, aquellos que tengan valor económico pero carezcan de carga afectiva, como el dinero; por otro lado, objetos con valor monetario y funcional en el día a día del ciudadano, y cuya sustitución conllevaría tiempo y esfuerzo, como un ordenador o un disco duro.
Además, también había utensilios que adquieran valor en una situación de emergencia, pero que fuera de ella no tengan especial interés, como un casco o un extintor; asimismo, los ciudadanos también podrán elegir salvar objetos de valor exclusivamente afectivo, como un álbum de fotos familiar; por último, habrá objetos de valor estético y autoexpresión que las personas puedan utilizar para proyectar y reforzar su identidad.
Una vez finalizado el experimento, SANTA LUCIA elaborará un informe con las principales conclusiones sobre cuál es la conducta de los ciudadanos en momentos que sobrepasan a su control, destacando qué objetos consideran imprescindibles y, por tanto, salvarían. El estudio está avalado por Diana Gavilán, experta en conducta del consumidor de la Universidad Complutense de Madrid.