Centenares de personas han reivindicado hoy en una marcha una mayor implementación de la lengua de signos en la sociedad ya que, tras diez años desde que se reconoció este idioma en España, no se han cumplido con las expectativas de la comunidad sorda.
Durante la marcha, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concepción Díaz, ha asegurado a Efe que las personas sordas tienen los mismos derechos a "participar en igualdad de condiciones" en la sociedad, y ha añadido que se siguen "encontrando con muchas barreras".
"Queremos participar en igualdad de condiciones, contamos con un déficit de derechos y queremos que la lengua de signos, tanto española como catalana, se reconozcan como un derecho humano", ha insistido Díaz.
Ha asegurado que han mantenido conversaciones, tanto a nivel estatal y autonómico, para "seguir luchando" por esta causa.
La Ley 27/2007, donde se reconoce por primera vez las lenguas de signos de España, cumple su décimo aniversario y "todavía no se ha cumplido" con los accesos al empleo, educación, cultura o justicia en "igualdad de condiciones", ha remarcado la presidenta de la CNSE.
Desde Neptuno a la Puerta del Sol, han participado centenares de personas sordas procedentes de toda España y han portado carteles con mensajes de "nuestra lengua, nuestra identidad" o "la comunicación es un derecho, no un privilegio".
Durante el día de hoy, se han celebrado diferentes actividades para acercar la lengua de signos a la sociedad como cuentacuentos, teatro, baile o conciertos.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) han sido los encargados de organizar esta actividades enmarcadas en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra en distintas ciudades de Europa.