Los más de 1,9 millones de musulmanes que residen en España comenzarán este jueves 17 de mayo el ayuno del Ramadán, un mes en el que no podrán ingerir alimentos ni bebida, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a la ayuda a las personas necesitadas.
El Ramadán es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante este mes lunar (29/30 días) y tiene un importante significado religioso para los seguidores del Islam ya que fue en este mes en el que comenzó la revelación divina del Corán, a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma, quien lo transmitió al resto de la humanidad.
La CIE agradece a toda la sociedad española su "comprensión" ante la práctica del ayuno de sus vecinos musulmanes, e incluso la "ayuda y facilidades" que prestan para su cumplimiento, y "especialmente, a las personas en puestos de decisión".
En este sentido, el presidente de la CIE, Riay Tatary, ha apelado a "las buenas prácticas" por parte de los empresarios, sobre todo, en trabajos que requieren más esfuerzo y horas bajo el sol. "He recibido varias peticiones, especialmente de aquellos que trabajan en invernaderos o en la cosecha de la fresa, ellos aguantan, tienen voluntad, pero pedimos que las jornadas empiecen más temprano y concluyan antes", ha subrayado Tatary en declaraciones a Europa Press.
MENOS JORNADA LABORAL
Según el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, los miembros de las comunidades islámicas pertenecientes a la CIE que lo deseen, podrán solicitar "la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes del ayuno".
Asimismo, el texto señala que la "alimentación de los internados en centros o establecimientos públicos y dependencias militares y la de los alumnos musulmanes de los centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas" durante el Ramadán.
"Apelamos a la generosidad, buenas prácticas y buen saber hacer de empleadores y administradores públicos y privados, para que en la medida de sus competencias faciliten el cumplimiento del ayuno diario durante este mes, comprendiendo que las horas en las que se deja de trabajar deberán ser recuperadas con previo acuerdo entre las partes", subraya.
También pide a los responsables de las diferentes comunidades religiosas islámicas que desarrollan actividades para las veladas de este mes, en la ruptura del ayuno, que se organicen "de forma que no se produzcan molestias al resto de vecinos por la concurrencia de fieles, en ocasiones acompañados de sus hijos, en horario nocturno, respetando el reposo de sus convecinos".
"Convocamos a nuestra gente a que tenga más cuidado porque, por ejemplo, la última oración termina casi a media noche y puede molestar a los vecinos", ha añadido Tatary. En todo caso, al coincidir este año el Ramadán con periodo escolar --en los anteriores coincidió con el verano--, prevé que los niños no acudirán a estas celebraciones hasta tan tarde. La CIE recuerda que están exentos de cumplir el ayuno del Ramadán los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, mujeres con la menstruación y personas enfermas.
Tatary transmite su "más efusiva felicitación" a todos los fieles musulmanes "para todo el transcurso de este sagrado mes" e invita a todos los españoles no musulmanes y autoridades a visitar sus mezquitas al ocaso para conocer y participar en sus veladas y en la ruptura del ayuno "para el mejor y mutuo conocimiento y entendimiento lejos de estereotipos".