La 'Senda de Valmores', entre Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes
Una ruta de dificultad baja perfecta para hacer en familia el fin de semana
Entérate desde dónde sale y todo lo que te puedes encontrar durante el camino
Laura Carbajal Sánchez
Nuevo Baztán es uno de los pueblos que se encuentra dentro de la red de los pueblos más bonitos de España desde 2022 y su vecino, Olmeda de las Fuentes, con sus casas blancas y su ubicación en pleno monte, hacen que te sientas dentro de una película suiza.
Ambos tienen son dignos de visitar debido a su historia que en el caso de Nuevo Baztán trata del año 1713 y tiene orígenes Navarros. La gastronomía, las calles empedradas o blancas y la cercanía a la capital han hecho que estos dos pueblos incrementen su turismo los fines de semana.
No obstante, si quieres hacer algo diferente y te apasiona el senderismo y las rutas, a tan solo 47 kilómetros de Madrid empieza la aventura. Esta ruta se denomina ‘Senda de Valmores’, y da comienzo desde el municipio de Nuevo Baztán.
Se trata de un camino corto de 7 kilómetros de longitud con un desnivel máximo de 100 metros. Su recorrido circular pasa por los términos municipales de Nuevo Baztán, Pezuela de las Torres y Olmeda de las Fuentes.
Según el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, esta ruta se realiza en un tiempo de hasta cinco horas y media, haciendo la senda completa y lentamente. Además, se puede hacer la caminata junto a un monitor o monitora bajo solicitud previa en la Oficina de Turismo de Nuevo Baztán.
Durante el recorrido, podrás observar las vistas desde la vega que une ambos municipios además de la flora y fauna que habitan en estos parajes madrileños. Podrás ver qué especies de animales y plantas se esconden por la ruta en paneles informativos.
Para ubicarte mejor aún, el punto de salida se encuentra junto a la zona industrial de Nuevo Baztán y enfrente de 'El Cuarto Lote', una bodega autóctona del S.XVIII. Se recomienda llevar agua y comida.
Es posible modificar el recorrido acortándolo, "hasta la confluencia del arroyo de la Vega y la carretera a Olmeda de las Fuentes", señala el Ayuntamiento en su páginaweb. La ruta se puede visitar durante todo el año pero, hay que tener cuidado con las horas fuertes de calor.