Pide un deseo, el verano traerá muchas estrellas fugaces en Madrid
Estas son las lluvias de estrellas que traerá el verano, te contamos cómo y cuándo verlas
C.M.T.
Aunque Las Perseidas se llevan la fama cada verano y dan mucho renombre al mes de agosto, no son las únicas estrellas que ‘llueven’ del cielo en los meses de estío. Julio también tiene su propia lluvia de meteoros y entre uno y otro mes el espectáculo está servido con sólo alzar la vista al cielo nocturno.
Y disfrutar del espectáculo es gratis y sencillo, no hace falta telescopio ni prismáticos, se puede ver a simple vista. Únicamente hay que saber dónde y cuándo mirar. Te lo contamos
Las estrellas de Julio
El cielo nocturno del mes de julio se anima, puntualmente, cada año con las Delta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas fugaces llega a mediados de mes y es la quinta del año en cuanto a intensidad. Caen a una velocidad de 41 km/hora y una intensidad de 20 meteoros por hora.
Este año comenzarán a caer el 12 de julio y seguirán animando el cielo hasta el 23 de agosto. La noche de máxima actividad será la del 30 al 31, aunque las noches anteriores y posteriores también serán muy buenas para la observación.
El peor día para verlas será el 21 de julio, porque ese día la luz de la Luna Llena dificultará mucho ver cualquier otro objeto en el cielo. Pero este año hay suerte, porque el cuarto menguante comienza el 28 de julio y el periodo en que la Luna se ‘esconde’ coincide con el de máxima actividad de las Delta Acuáridas así que el mejor momento para verlas será, precisamente, cuando más meteoros caen (en torno al 30 y 31 de julio).
Para verlas bien tienes que identificar la constelación de Acuario, al sur de la bóveda celeste, donde tienen su ‘radiante’ (el punto del que parecen surgir en el cielo). Por eso se llaman ‘Delta Acuáridas’.
Una ‘lluvia de estrellas’ se produce cuando la órbita de la Tierra cruza la estela de restos de un cometa y estos, al entrar en nuestra atmósfera atraídos por la gravedad terrestre, se incendian y se convierten en lo que llamamos ‘estrellas fugaces’. En el caso de las Acuáridas, se piensa que el cometa responsable es el catalogado como 96P Machholz.
Las 'lágrimas' de agosto
Es muy fácil ver estrellas fugaces en agosto. Todos los años en torno a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto) el cielo madrileño ‘llora estrellas’. Las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ o Perseidas es la lluvia de estrellas más famosa, la más buscada del año. No es para menos: pueden caer hasta 200 meteoros por hora.
Las Perseidas se originan cuando la órbita de la Tierra se cruza con la del cometa Swift-Tuttle. El cometa proviene del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, y se acerca a nuestro planeta cada 133 años.
En 1992 se acercó lo suficiente a la Tierra para poder ser observado con prismáticos pero su aproximación no fue tan impresionante como la que se calcula tendrá lugar en el año 2126.
Es el mayor objeto del sistema solar de todos los que visitan la Tierra de vez en cuando. El científico alemán Gerrit Verschuur ha descrito al cometa Swift-Tuttle como “el objeto más peligroso conocido por la Humanidad” ya que su órbita podría llevarle a impactar sobre la superficie terrestre. Teniendo en cuenta su tamaño, eso resultaría catastrófico para el planeta. Y cualquier ser vivo.
Tampoco es algo de lo que debamos preocuparnos mucho en este momento porque se calcula que, si cae en la Tierra, lo haría en torno al 15 de septiembre del año 4479. Hay tiempo de sobra para encontrar una solución y, mientras, disfrutar de la hermosa lluvia de estrellas que nos deja cada año.
El máximo de las Perseidas tendrá lugar el 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, por lo que la noche de ese lunes será el mejor momento para verlas, aunque la Luna no va a poner mucho de su parte. Nuestro satélite favorito estará en cuarto creciente y su luz puede interferir con la observación. Las condiciones son menos favorables que en el caso de las Acuáridas pero es una lluvia muy intensa y pueden verse estrellas fugaces durante todas las noches del mes, así que no desesperes, es relativamente fácil ver alguna.
Además durante unos días el espectáculo es doble porque van a coincidir las Acuáridas con las Perseidas. Para diferenciarlas, lo que hay que tener en cuenta es que las primeras llegan desde el sureste y las segundas desde el noreste.
Las Perseidas aparecen desde la constelación de Perseo aunque un buen truco para verlas (y para cualquier lluvia de estrellas) es mirar justo hacia el lado contrario. Si las vemos pasar por encima de nuestras cabezas veremos mejor la estela.
En todo caso, tanto para ver las Perseidas como las Acuáridas, como cualquier otra lluvia del año, hay que alejarse de los núcleos urbanos, en especial de Madrid, para evitar que la contaminación lumínica nos impida ver nada más. Un buen lugar es la sierra madrileña.
Así que, como plan para este verano, te proponemos coger unas mantas para tumbarte en el suelo, algo de abrigo, comida y bebida y poner rumbo a la sierra en buena compañía. Relájate por un rato y disfruta del maravilloso espectáculo de una lluvia de estrellas en verano. Y que no se te olvide pedir un deseo.