Los misterios que encierra el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Conoce las historias, curiosidades, leyendas y mitos que habitan este emblemático monumento de Madrid
JORGE ILLESCAS
El Monasterio de San Lorenzo de el Escorial es una de las piezas arquitectónicas más conocidas e importantes de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, muy pocos conocen las historias, curiosidades y leyendas que habitan el lugar.
Esta joya arquitectónica esconde historias que abren paso a la imaginación, no pudiendo saber a ciencia cierta lo que sucedió realmente en el pasado o si son mitos basados en la ficción.
¿Quién lo construyó y por qué?
El monasterio se construyó como símbolo de la Monarquía y de la religión Católica, en un período histórico en el que ambos poderes eran desafiados por la fuerza de una nobleza europea con ganas de independencia y alentada por la Reforma protestante. Esas circunstancias modelaron la personalidad de Felipe II, que fue quien encargó la construcción del Monasterio de El Escorial bajo la supervisión de los arquitectos Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera y Giovanni Battista.
Felipe II quería cumplir con el deseo de su padre de no ser sepultado en la Catedral de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos. Además, deseaba rendir homenaje a las tropas españolas que habían ganado a las francesas en la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar el día de San Lorenzo y mandar un mensaje a los protestantes europeos: la Iglesia católica era más fuerte que ellos y siempre triunfaría.
Reyes enterrados en El Escorial
Otra de las curiosidades del Monasterio está relacionada con los reyes enterrados en El Escorial, concretamente en el panteón octogonal que hay debajo del altar mayor de la iglesia del edificio. Antes de llegar al Panteón, los reyes y reinas que van a recibir sepultura en el Monasterio pasaban entre 30 y 40 años en el ‘Pudridero’, otro de los secretos del Monasterio de El Escorial con mayor repercusión y que más curiosidad genera entre la gente.
Por otra parte, es interesante saber la organización de los sepulcros de los reyes enterrados en El Escorial, que están ordenados de esta forma tan peculiar: los reyes se ubican a la izquierda, mientras que las reinas que han sido madre de príncipes herederos lo hacen a la derecha.
Las reinas que no fueron madre de heredero tienen un particular panteón en el que descansan junto a los infantes. La única excepción es la reina Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV, que está enterrada en el Monasterio de El Escorial por deseo de su marido pese a que no fue madre de ningún heredero.
La Biblioteca de El Escorial
La Biblioteca del Monasterio es muy interesante por dos razones:
En primer lugar, rompe con el estereotipo de Felipe II como un rey conservador y muestra algunas características de las bibliotecas modernas de hoy en día, donde destacan la variedad de libros y la ordenación sistemática. Y es que, aunque Felipe II arrastra fama de conservador y ortodoxo, también fue una mente inquieta, preocupado por coleccionar libros, manuscritos y obras de arte.
La pasión de Felipe II hizo que la biblioteca de El Escorial se pueda considerar la primera biblioteca “nacional” de España. Incluyendo títulos que la Inquisición había prohibido oficialmente en España. Por otra parte, fue la primera que empezó a organizarlos con una metodología moderna. Por todo ello la biblioteca es otra de las curiosidades más llamativas del Monasterio de El Escorial.
Monasterio con forma de parrilla
Una de las singularidades del Monasterio de El Escorial más conocidas es que tiene forma de parrillainvertida. Este diseño está relacionado con el martirio de San Lorenzo, pero la elección de Felipe II no se debió sólo a eso, ya que hizo que el Monasterio tuviera forma de parrilla porque quiso conmemorar la victoria de sus tropas sobre las francesas en la Batalla de San Quintín, que data en el Día de San Lorenzo de 1557.
¿Quién vive en El Escorial?
Cuando se construyó el Monasterio de El Escorial vivían en él los monjes de la Orden de San Jerónimo. Los miembros de la Familia Real también contaban con sus propias estancias, aunque su presencia no era muy habitual, por lo que no era su primera vivienda.
Las llamadas Habitaciones de Felipe II incluían tres estancias, que incluían el dormitorio y una celda casi monacal de 9 metros cuadrados, con acceso al Altar Mayor de la iglesia.
Desde 1885 quienes viven en El Escorial son los monjes Agustinos, que se encargan de mantener el colegio que se ubica en los interiores del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Leyendas y mitos
Las esposas del rey
Se decía que los espíritus de las cuatro mujeres de Felipe II (María de Portugal, María Tudor, Isabel de Balois y Ana de Austria) paseaban, después de muertas por la lonja del monasterio durante las noches de luna llena.
El perro negro
Una vez iniciadas las obras, un perro de color oscuro deambulaba por el monasterio durante su construcción. Por las noches, la presencia del animal atemorizaba los trabajadores, que tuvieron que paralizar las obras en diversas ocasiones. Con el paso del tiempo se empezó pensar que este “perro infernal” vigilaba el lugar ya que el Monasterio se estaba construyendo en una de las puertas que daba entrada al infierno.
La llave maestra
Durante el reinado de Felipe II, a todos los súbditos y trabajadores que tenían llaves de las habitaciones les llamaba la atención que, mientras que ellos necesitaban varios juegos de llaves y tenían que dar tres vueltas en cada estancia para abrir la puerta, al monarca le bastaba con una sola llave y con una única vuelta, lo que dio lugar a pensamientos relacionados con la ‘brujería’ y el poder ‘ancestral’ que podía tener el monarca.