San Lorenzo de El Escorial vive este fin de semana los actos en honor de su Patrona, Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, que culminan el domingo con la tradicional Romería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Este año celebra su 75 aniversario. A las 06:00, las Bombas reales han despertado a los gurriatos llamándolos a concentrarse en la puerta del Santuario para ver salir la imagen de la Patrona, que será llevada en su carreta de bueyes hasta la Ermita de La Herrería.
A las 09:45 se organizó el Cortejo Romero en el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, mientras suenan las 47 campanas del carillón del Real Monasterio. A las 10:00 han comenzado a marchar las carretas engalanadas precedidas por las autoridades y miembros de la Hermandad de Romeros y Hermandad de Señoras con aproximadamente 30 carretas. Después de terminar el paso del cortejo se celebró la clásica Misa Mayor.
Todas las carretas participantes en la Romería han recibido un kit de reciclaje, con bolsas para separar los residuos y un folleto explicativo con las especies vivas que se encuentran en el bosque de La Herrería para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el entorno, una iniciativa llevada a cabo con los Presupuestos Participativos de 2021.