La decimoctava edición de La Noche de los Libros ofrecerá mañana, viernes, en toda la Comunidad de Madrid más de 570 actividades gratuitas, presenciales y en internet. Contará con la presencia de autores como Emmanuel Carrère, Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno, Manuel Vilas y Joana Marcús.
La jornada literaria, que promueve el Gobierno regional, cuenta este año con la participación de 730 autores, 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas de 97 municipios, en una programación "bibliodiversa y equilibrada que atiende todos los gustos literarios", dicen sus organizadores en una nota de prensa.
Con el lema 'Los ojos con mucha noche', un verso de Góngora, el epicentro de la Noche será de nuevo la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde los escritores Héctor Abad Faciolince, Aroa Moreno y Manuel Vilas, moderados por Laura Siscar, hablarán del tema 'Los Desvelos'.
A continuación, Rosa Montero y Mariano Sigman reflexionarán sobre 'La consulta a la almohada: el cerebro, la mente (y el alma) de noche', guiados por Inés Martín Rodrigo.
Después, Maite Rico entrevistará a Emmanuel Carrère para hablar de su obra y sus últimas investigaciones entre la ficción y la no ficción.
El fin de fiesta en esta sede lo pondrá un recital poético musical en el que Eva Martín y Víctor Clavijo, acompañados por el guitarrista Lisandro Silva, "visitarán la poesía y la música iberoamericanas, en las que la noche ha dado luz a las palabras".
Además, en la Casa de Postas habrá programación infantil y juvenil, y en la plaza del Conde de Barajas Mercedes Cebrián, Antonio Lucas, José Ovejero, Michelle Roche Rodríguez y Rosario Villajos protagonizarán la lectura de correspondencia amorosa 'Quiero escribirte esta noche una carta de amor'.
Entre la vasta programación también está previsto el torneo 'A la caza de libros en la Cuesta de Moyano', en colaboración con la Asociación Soy de la Cuesta, y guiarán "la cacería de tesoros bibliográficos" el escritor Edu Galán y la directora de cine Carlota Pereda.
Por otra parte, los museos, teatros e instituciones madrileños proponen "un recorrido apasionante" por los imaginarios nocturnos, los autores que los exploran y las formas de articular los distintos relatos posibles sobre la noche a través de las artes y la literatura".
Hay además otros planes en lugares como la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, el Espacio Fundación Telefónica, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o CaixaForum.
Del mismo modo, en los 97 municipios madrileños hay previstos talleres, lecturas, cuentacuentos, títeres, teatro, conciertos y presentaciones.