Sainz de Baranda, el primer alcalde de Madrid con su calle y su metro
Se las tuvo que ver con los franceses tras huir el regidor de la Villa y Corte ante la llegada del ejército invasor
P.O.
Que muchas calles de Madrid llevan nombres de regidores de la Villa y Corte es bien sabido. Pero que además tengan una estación de metro, eso ya es más raro.
Sainz de Baranda, calle o boca de metro, hacen honor al primer alcalde de la capital. Primer alcalde, sí. No corregidor de la Villa ni presidente del Cuerpo Municipal. Alcalde y elegido.
Corría 1808, año de la invasión napoleónica de España. El corregidor de Madrid, el Conde de Villapaterna huyó de la ciudad, temeroso de los franceses. Pedro Sainz de Baranda asumió el cargo, proclamó la defensa de la capital y se las tuvo que ver con las huestes de Napoleón. Y según cuentan mantuvo el tipo.
Desbaratados después los planes de los franceses en España, Sainz de Baranda fue elegido represente ante el Gobierno de la baja nobleza madrileña. En 1820 fue designado primer alcalde de Madrid y acto seguido le hizo jurar al rey la Constitución de 1812.
Es más, ordenó que en todas las iglesias se hiciera pública la Constitución para que los fieles la acatasen.
Al poco tiempo de ser elegido, por aclamación popular, el primer alcalde de Madrid dimitió para que se celebraran comicios y la ciudad contará con un regidor salido de un proceso electoral.
Pero la vuelta a España de Fernando VII propició que el liberal Sainz de Baranda se exiliara en Francia, huyendo del absolutismo y la involución.