La temporada de otoño del Museo Reina Sofía estará protagonizada por una antológica de Manolo Quejido, la primera monográfica dedicada en Europa a la guatemalteca Margarita Azurdia. Además de un acercamiento al desconocido legado de Francesc Tosquelles, psiquiatra y teórico catalán.
Una nueva temporada que incluye una programación completa de pinturas, fotografías y otros artes. Empezará el 28 de septiembre, con la exposición "Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo", con la que se pretende dar a conocer al teórico catalán.
Antes de su llegada a Madrid ha estado en Barcelona y Toulouse, cuando finalice en la capital española viajará hasta el American Folk Art Museum de Nueva York. En ella se muestra el legado de Tosquelles, que investigó sobre la psiquiatría, la historia de la psicopatología y la experimentación médica en torno a las artes visuales.
"Margarita Rita Rica Dinamita", así se titula la segunda muestra que albergará el centro artístico. Una exposición monográfica, la primera en Europa, de Margarita Azurdia. Llegará en octubre, y contará con una variada producción que va de la pintura, a la escultura, pasando por la danza, los el dibujos, los collages y los poemas.
Y, también, contará con un espacio para el sevillano Manolo Quejido, cuya exposición se titulará "Manolo Quejido. Distancia sin medida", el proyecto llegará en octubre y revisará los inicios de artista y su producción reciente en el Palacio Velázquez.
FOTOGRAFÍAS, ESPEJOS Y DISCURSOS DE GÉNERO
Además de las 3 exposiciones, el museo contará en noviembre con "Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917", una exposición fotográfica que ahonda en cómo se ha representado a las clases más bajas, hasta el cambio de siglo.
También, el 'Programa Fisuras' presentará un proyecto de la mano de la malagueña Leonor Serrano Rivas, una muestra en tres espacios del museo, en los que usará espejos, reflejos, tubos sonoros o autómatas con los que creará un nuevo cosmos.
Como broche final, MNCARS presentará en El Palacio de Cristal una propuesta de las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz durante octubre. El dúo ofrece un trabajo guiado por el discurso reivindicativo, en una revisión de la herencia cultural, de los discursos de género y de la teoría Queer.