El parque natural Bolitas del Airón volverá a ser el epicentro de la celebración del Día de San Marcos el 25 de abril, una festividad vinculada a las comunidades agrarias que se remonta al siglo XVII.
Este año se han convocado dos concursos gastronómicos que entroncan con la tradición de degustar tortilla y torta al aire libre.
Todas las propuestas se desarrollarán de 17.30 a 20.00 horas en el entorno de la Dehesa Boyal.
LA CUCAÑA Y EL JAMÓN
Para comenzar tendrá lugar la cucaña, el reto de trepar por un poste vertical resbaladizo para conseguir el jamón colocado en todo lo alto.
Afortunado el que se haga con el pernil y también los que convenzan al jurado del I Concurso de Tortilla y I Concurso de Torta de San Marcos.
La asociación de amigos del ferrocarril El Platanito instalará su ya tradicional circuito de vías de cinco pulgadas por el que un minitrén, conducido por una locomotora, paseará a peques.
La Cruz Roja propondrá elaborar cometas, pintacaras, juegos de mesa y variedad de actividades lúdicas para diversión de la gente menuda.
TIRA-SOGA Y BOLILLOS
Acusval (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro) invita a las familias al juego en equipo tira-soga.
En esta misma explanada, las integrantes de la Asociación de Bolillos harán una demostración en directo de esta técnica ancestral de encaje textil.
Para quienes quieran conocer el origen de la fiesta del 25 de abril y los parajes en que tenía lugar la celebración, el Área de Patrimonio Histórico organiza un recorrido guiado hasta la Ermita de Santiago.
La celebración del Día de San Marcos se remonta al siglo XVII cuando los agricultores sacaban al santo en romería para rogarle por la prosperidad de sus cosechas; a su paso por la antigua Dehesa Boyal paraban para degustar tortilla y torta.