7 de cada 10 mujeres con la menopausia tienen síntomas depresivos, según un estudio
Los cambios hormonales y físicos provocan alteraciones en la salud mental que a veces coinciden con otros vitales
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
El 51% de la población mundial pasa por una etapa de cambio de la que poco se habla a pesar de que tiene un gran impacto en la vida de estas personas, se trata de la menopausia o, lo que es lo mismo, el final de la etapa fértil de la mujer.
Se diagnostica después de que transcurran doce meses sin período menstrual y suele producirse entre los 40 y 50 años, aunque lo más habitual es que esta etapa llegue más próxima a la cincuentena.
La menopausia tiene un impacto negativo en la salud de las mujeres al conllevar cambios hormonales, cambios físicos… que, según un estudio de Domma, provocan depresión en 7 de cada 10 mujeres al atravesar esta etapa.
Además, un 50,8% se sienten ansiosas, un 49,4% tristes y un 58,5% experimenta cambios de humor.
Pero todos estos síntomas negativos, están también relacionados con otras circunstancias de las personas que se juntan con la menopausia, y, según nos ha explicado la ginecóloga Miriam Al Abid.
“Tenemos una idea de la menopausia como algo terrorífico, como que la sociedad lo marca como el ocaso de la feminidad, pero hay que hacer el diagnóstico con perspectiva”, ha detallado la experta.
Miriam también ha recalcado que hay mujeres que no padecen ningún síntoma negativo al atravesar esta etapa: “No hay que normalizar estar mal”.