"Cuando la huelga termine, ¿cómo se van a conciliar los nuevos señalamientos con los que están paralizados en el sistema?, es terrorífico", alertan desde el Colegio de Abogacía de Madrid. Justicia ha convocado a los letrados a otra reunión este viernes para acercar posturas e "intentar poner fin a la huelga".
"Los abogados manejamos situaciones complicadas que afectan a los derechos y a la economía de las familias desde hace muchísimos años y durante la pandemia de covid se agravó toda la problemática", señala el abogado Javier Mata, responsable de Defensa de Abogacía en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
"Ahora a esos problemas se suma la huelga de Letrados de la administración de Justicia, que durante la pandemia se paralizó toda la actividad económica y por eso, aunque estábamos paralizados, no entraban solicitudes", explica. "Pero ahora, con la huelga actual siguen entrando solicitudes de temas empresariales, familiares y personales".
La huelga de Letrados de Justicia está a punto de cumplir un mes y conlleva la suspensión de unos 50.000 juicios a la semana. "Se está produciendo un efecto en cadena como los atascos, paramos y se genera una caravana muy importante de procedimientos que cuanto más se alargue más tiempo tardará en resolverse".
El paro de los letrados supone hasta ahora el bloqueo de 530 millones en pagos como pensiones alimenticias. "No sabemos cuál es el límite al que esto va a llegar, pero se agrava por horas porque siguen entrando muchas solicitudes", expresa Javier Mata.
El abogado señala que la huelga se hace notar en la suspensión de vistas y comparecencias, "entre 150.000 y 170.000 suspendidas". "El problema es saber cuándo se van a volver a señalar esas vistas, cuya agenda es muy extensa".