La huelga de Letrados de Justicia está a punto de cumplir un mes y este miércoles el comité de huelga ha explicado en rueda de prensa en qué punto está la situación. El viernes se celebrará una segunda reunión con el Ministerio de Justicia, aunque no estará la ministra, como pedían los letrados, y tampoco el secretario de Estado
Los letrados de la administración de Justicia han acusado al ministerio dirigido por Pilar Llop de haberlos "engañado" y han reiterado que persistirán en la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero "el tiempo que sea necesario".
Uno de los miembros del comité de huelga, Juan José Yáñez, ha explicado que se sienten triplemente engañados por el Ministerio de Justicia, con quien mantendrán una nueva reunión este viernes tras un primer encuentro la semana pasada que acabó sin acuerdo después de 15 horas.
En primer lugar, Yáñez ha citado el año 2009, en el que los antiguos secretarios judiciales asumieron nuevas funciones sin que estas se reflejaran en su salario, ha dicho.
El segundo "engaño" para los huelguistas fue el incumplimiento de una adecuación retributiva pactada en 2020, que tenía que ver con su carga de trabajo tras las nuevas funciones asumidas y con no cobrar menos por trabajar en poblaciones pequeñas.
Finalmente , Yáñez ha condenado que se no se cumpla una de las reivindicaciones fundamentales de los convocantes: la llamada cláusula de enganche, que permitiría referenciar su sueldo al de jueces y fiscales, para que los letrados no cobren nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos