La presidenta de Honduras, Xiomara Castro está en España en su primera visita oficial a nuestro país desde su llegada al gobierno. El rey la ha recibido en el Palacio de la Zarzuela, donde le ha ofrecido un almuerzo. Antes, se ha reunido también con Pedro Sánchez en el palacio de La Moncloa. Con esta visita, España y Honduras estrecharán sus relaciones bilaterales en ámbitos como la salud, la educación o la emergencia climática.
El Rey Felipe VI ha mantenido este miércoles una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, seguida de un almuerzo, con motivo de su visita de trabajo a España, la primera desde que accedió la cargo en enero del pasado año.
El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y en él han intercambiado impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y el contexto político en América Latina, en puertas de la cumbre iberoamericana que se celebrará en República Dominicana el 24 y 25 de marzo.
La cita ha tenido lugar después de que Castro se entrevistara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Como con otros jefes de Estado, el monarca la ha recibido en la escalinata exterior de la Zarzuela y luego han posado juntos en el Salón de Audiencias, donde don Felipe le ha tendido la mano para darse un nuevo apretón de manos. “Claro”, le ha respondido la presidenta hondureña ante el ofrecimiento de saludo.
Castro, a quien acompañan el canciller, Eduardo Enrique Reina, y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, protagoniza su primer viaje a Madrid después de asumir el poder de manos de Juan Orlando Hernández hace poco más de un año.
A su investidura asistió Felipe VI, con quien también ha coincidido en las tomas de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La visita de Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación, da continuidad a la que hizo a Tegucigalpa Sánchez el pasado mes de agosto.
Con motivo de la visita, se va a formalizar el convenio por el que España va a prestar 70 millones de euros a Honduras para la construcción de tres hospitales en el país centroamericano, uno de los más pobres de la región, y el equipamiento de otros dos.
España también va a prestar 32 millones de euros a través del Banco Interamericanao de Desarrollo (BID) para un proyecto de desarrollo de núcleos rurales.
Los acuerdos que se van a rubricar se completan con un convenio sobre violencia de género a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y otro sobre trabajo temporal de hondureños en España contratados en origen.
Castro, de 63 años, es la primera mujer que llega a la presidencia de Honduras, después de que fuera primera dama de 2006 a 2009 durante el mandato de Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado y ahora es asesor de su esposa.
La presidenta llegó el pasado lunes a Madrid y completará este jueves, su viaje con una entrevista con el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, para hablar de la cumbre de Santo Domingo.
Al tratarse de una visita de trabajo, en la comida en la Zarzuela no ha participado en la comida la reina Letizia, quien estuvo en Honduras en un viaje de cooperación en diciembre de 2020 para llevar material de emergencia ante los graves daños que causaron las tormentas tropicales Eta e Iota.