La huelga del sindicato de médicos Amyts continua en la Comunidad de Madrid tras el desacuerdo de la última reunión. Los convocantes rechazaron la última propuesta de la Consejería de Sanidad, que planteaba duplicar el presupuesto del Plan de Mejora de la Atención Primaria con 55 millones de euros, 380 euros mensuales para los médicos en turno fijo de tarde y 50 euros por hora si prolongan su jornada. Amyts ha justificado hoy su rechazo a esta oferta.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles el "esfuerzo importante" que ha hecho su departamento para poner encima de la mesa de negociación con el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria 55 millones de euros, duplicando de este modo el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, y ha censurado la "falta de voluntad" de los profesionales en huelga.
"Duplicar lo que reciben con carácter general los médicos y pediatras de Atención Primaria creemos que es suficiente para poder realizar esa desconvocatoria", ha defendido el consejero madrileño después de que en la reunión de este miércoles se propusiera un montante de 55 millones de euros.
Durante un acto en el Hospital Clínico San Carlos, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que "el esfuerzo en mejorar la retribución ha sido importantísimo". "Hay un componente retributivo importante con un aumento desde los 23 millones de euros y la Consejería propuso duplicar esta partida, hasta llegar a los 55 millones de euros", ha defendido Escudero.
En concreto, se ofreció, según la Consejería, un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales; 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno; y 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas ó 200 euros.
Según ha destacado el consejero, el comité de huelga planteó la práctica desaparición del turno de tarde en los centros de salud de la región, "un planteamiento que no podemos aceptar". "Además, es algo que no responde a la voluntad de todos los médicos y todos los pediatras de Atención Primaria y sobre todo que es algo que no podemos permitir por los madrileños y que es una de las señas de identidad de la Sanidad madrileña, que es mantener AP abierta desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche", ha reseñado.
En esta línea, Ruiz Escudero ha destacado que más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud.
"Yo creo que con todas esas medidas van encaminadas a lo que era la petición del sindicato. Nosotros vemos que cada vez que hay un avance y yo creo que la apuesta de la Consejería es una apuesta bastante importante, siempre nos encontramos con el rechazo del sindicato", ha lamentado. "Hay voluntad total de llegar a un acuerdo por parte de la Consejería, hay respaldo presupuestario y se están dado todas las fórmulas para alcanzar ese acuerdo", ha zanjado el consejero. "Ahora depende del sindicato que podamos seguir avanzando en esa negociación".
Amyts: La oferta de la Consejería de Sanidad es mentira
Por su parte, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha dicho este miércoles que la oferta de 55 millones de euros de los presupuestos regionales por parte de la Consejería de Sanidad para mejorar las retribuciones de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña "no es real" y es "una mentira". "No sabemos de dónde han sacado esa cifra. Nos encantaría que nos la desglosaran", ha indicado Hernández a los periodistas, al comienzo de una manifestación de batas blancas desde la calle de Sagasta hasta la Puerta del Sol, convocada por Amyts en el marco de la huelga indefinida que se inició el 21 de noviembre.
La secretaria general de Amyts ha recordado que el comité de huelga pidió un plan de choque con una dotación económica de 42 millones de euros para salir del conflicto y el consejero, que "no acudió a la reunión", salió hablando de 55 millones que tendrá que explicar él de dónde proceden.
En opinión de Hernández, "no hay un nuevo posicionamiento económico, sino un trasvase de dinero de un sitio a otro", ha apuntado Hernández, quien ha reconocido que en la reunión del martes la Consejería le aseguró al comité de huelga que había hecho "un esfuerzo económico" que ellos cifraban en 15 millones de euros, pero de 15 a 55 millones "hay trecho muy largo".
Médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña se han manifestado este miércoles en el centro de Madrid para expresar su rechazo a la apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por "la sanidad líquida" o "liquidar la sanidad".
Los participantes, en su mayoría vestidos con sus batas blancas, unas trescientas personas, según la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, han marchado, acompañados por una batucada, desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos, en la calle de Sagasta, 6, hasta las puertas de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, pasando por el edificio de la Consejería de Sanidad, situado en la calle Aduana, 29.