Vecinos afectados por las conocidas como ‘cocinas fantasma’, y también personas perjudicadas por las terrazas Covid, han pedido este martes soluciones al Ayuntamiento de Madrid en sendas concentraciones frente al Palacio de Cibeles, donde se desarrolla el pleno municipal en el que estos dos asuntos forman parte del orden del día con proposiciones de la izquierda.
Concejales de Más Madrid, PSOE y el grupo mixto se han acercado a charlar con los afectados de estas dos problemáticas.Por ejemplo, en relación a las más de 3.000 terrazas autorizadas por la covid por el Ayuntamiento de Madrid, dos vecinas de Ibiza (Retiro) y Chamberí han reclamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no las prolongue más allá del 31 de diciembre, fecha tope actualmente.
"En el barrio de Ibiza, de donde yo vengo, en los dos últimos años, de enero de 2019 a enero de 2021 hemos perdido el 40 % de espacio para andar, pasear, aparcar en algunos casos, y en los meses desde enero hemos perdido más de 100 metros cuadrados en aceras y bulevares", ha señalado María Ángeles Rodríguez, vecina de una zona en la que se ha paralizado la concesión de terrazas.
Pilar, de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí, ha secundado las palabras de Rodríguez, y ha añadido que "la pandemia afortunadamente ha remitido, los bares están petados dentro y fuera, pueden estar al cien por cien". "Las terrazas se pusieron porque los bares no podían tener gente en el interior, y ahora ya pueden", ha agregado la vecina de Chamberí.
"Las terrazas covid en el momento en que ya no tiene restricciones la hostelería para su actividad no deberían continuar. Incluso deberían desaparecer antes del 31 de diciembre", ha aseverado, por su parte, Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Villalobos también ha censurado el "trato preferencial que se está dando a la hostelería" frente a otros sectores como el comercio, y ha abogado por dejar atrás una ciudad que se ha vuelto "absolutamente desordenada" y que el alcalde "no siga caminando por ese desorden", sino que Madrid "vuelva a ser" una urbe "ordenada, sin ruido y pacificada para el residente".
Contra las 'cocinas fantasma'
Por otro lado, Belén Fajardo y Esther Lomas, dos vecinas afectadas de forma "directa" por las cocinas industriales de Imperial 6 y 8, han apuntado: "Además del problema que supone para todo Madrid las cocinas industriales nosotros tenemos un problema diferente, y es que convivimos la zona residencial con suelo industrial y no nos han incluido" en la reforma del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.
Piden, así, que se incluya la zona en la reforma, ya que "no hemos entrado en esta suspensión de licencias y tenemos el problema de que al lado de Madrid Central, de Madrid Río, de tres colegios y un polideportivo nos instalen las cocinas que quieran y además sin ningún tipo de limitación".
Por su parte, Maite Gómez, presidenta de la Asociación Paseo Verde Imperial, ha puesto de manifiesto la problemática que se da en el entorno del Colegio Miguel de Unamuno, "donde están abiertas en estos momentos del orden de diez cocinas industriales pared con pared con el patio" de un centro que alberga "900 niños".
En el pleno ordinario del mes de octubre Más Madrid y PSOE defenderán una proposición conjunta sobre las cocinas industriales y la portavoz socialista preguntará al alcalde sobre las terrazas covid.