Los datos señalan que, a día de hoy, el 15% de los delitos ocurren en internet, son ciberdelincuencia. "Les ocurre a personas físicas y a empresas de gran nivel que no lo dicen por temor al daño en su reputación", declara el experto en ciberseguridad y perito judicial Juan Carlos Galindo.
Suplantan empresas de búsqueda de personal y nos piden "datos de todo tipo, como los datos bancarios", explica. "Tanta alarma con Pegasus y resulta que Google y las compañías telefónicas nos monitorizan desde que nos levantamos hasta que nos acostamos".
Se recomienda "extremada precaución" y recordar que, en cuanto a las aplicaciones y webs que utilizamos, "les damos permiso para saber nuestra localización y para activar nuestro micrófono".
"Que la gente no se sorprenda al descargar aplicaciones, que lean los permisos y sean conscientes de que hasta la calculadora puede tener acceso a tu cámara o tu micrófono", alerta Galindo.
"Para mí, es prácticamente el 20% de la delincuencia. Personas que cometen delitos sentados en una silla y sin que les vean, el delito del siglo XXI".