El Ministerio de Interior ha publicado este 10 de septiembre que los datos de criminalidad en la Comunidad de Madrid disminuyen ligeramente respecto al 2023. Sin embargo, la ciberdelincuencia está en aumento.
Por eso, nos adentramos en uno de los centros de ciberseguridad más importantes de España y Europa. Un organismo que cuenta con la misión de reforzar la protección de la gestión digital ante el crecimiento exponencial de amenazas en el ciberespacio.
Todos los días se producen miles de ciberataques. "Nosotros tenemos 1.200 profesionales en este centro, que lo que hacen es intentar detectar estos ciberataques, responder y proteger a las empresas y tratar que se recuperen los antes posible", nos explican.
Los ciberataques no solo afectan a empresas, sino también a particulares. "Estamos hablando desde robo de información, robo de dinero, las famosas phishing que todo el mundo conoce, el bloqueo de esta información también para que el usuario no pueda acceder a este dato".
¿Por dónde puede entrar un ciberataque en un edificio? "A parte de los ordenadores con la informática general, por los ascensores, todos aquellos dispositivos que conectan y que los están controlando, los equipos de aire acondicionado, los tornos, las cámaras de seguridad. En fin, cualquier tipo de dispositivo que sea accesible de forma remota", nos cuentan.
De esta manera, la Comunidad de Madrid ha creado la Agencia de Ciberseguridad. "La función es proteger a los ciudadanos y a las empresas tanto públicas como privadas para que consigamos tener una transformación digital o un uso de la tecnología de una manera segura", declaran.
Un sector en constante crecimiento en el que se buscan nuevos talentos. "Estimamos que, de esos 40.000 profesionales dedicados a la transformación digital, ese 20%, alrededor de unos 10.000 profesionales, se tendrán que dedicar a ciberseguridad".
Además de ingenieros en ciberseguridad, también se requieren otros perfiles, como abogados, científicos de datos o sociólogos. "Al final la ciberseguridad es un dominio multidisciplinar y necesitamos perfiles constantemente. Nosotros nos encargamos de formar a las personas para que puedan operar en este centro. No es un mundo sencillo, pero es un mundo que apasiona".