La Selección Española de Carniceros (SEC), promovida por la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), participará por primera vez en el 'World Butchers Challenge', el 'Mundial de la Carnicería', la competición más importante del sector, que se celebrará en París el 30 y 31 de marzo de 2025.
En este contexto, la creación de la SEC constituye un hito histórico para España, ya que hasta la fecha los maestros carniceros españoles no podían competir en este certamen por no contar con un equipo oficial, cuyos profesionales están preparándose para poder abordar con garantías la competición que tendrá lugar el año que viene en París.
La SEC está formada por nueve especialistas de los distintos ámbitos profesionales de la carnicería, y por un seleccionador con suficiente y demostrada habilidad en su actividad diaria para poder representar a España en cualquier competición.
Daniel Herrero (Madrid) es el coordinador técnico y especialista en deshuesado y elaboración; mientras que José Luis Rodríguez (Madrid), es el capitán y especialista en deshuesado. El resto de miembros y su especialidad son: Javier Caballero (Madrid), elaboración; Alberto Ederra (Pamplona), deshuesado; Toni Guillaumet (Lleida), deshuesado y elaboración; Ana París (Lleida), elaboración y presentación; Raúl Pérez (Madrid), elaboración y presentación; Javier Vaqueiro (Vigo), deshuesado y presentación; y David Martín (Madrid), deshuesado.
"Nosotros lo que tenemos sobre la mesa son cuatro familias de carne: vacuno, cerdo, cordero y pollo. Hay que hacer 50 elaboraciones para un mesado final, pero antes lo que tenemos que hacer es el deshuese, despiece grueso, despiece fino, disección de tejidos conjuntivos y elaboraciones artesanales muy al detalle que deslumbren un poquito", nos cuenta Daniel Herrero.
¿Cómo se prepara La Roja de los carniceros para esta competición? "Nosotros todos tenemos nuestros propios negocios o trabajamos dentro del sector y el único día que tenemos para descansar, sábado o domingo, lo dedicamos exclusivamente a eso. Viajamos para entrar en sitios y entornos diferentes. Duro, pero la verdad que satisfactorio", declara José Luis Rodríguez.
La cifra de negocio de 2023 ascendió a 4.372 millones de euros, al tiempo que el sector está constituido por pymes especializadas y artesanas de carnicería-charcutería, que abastecen a barrios, ciudades y al entorno rural, dando vida, además, a estos espacios, y siendo asesores de alimentación, con la cercanía y personalización que caracteriza al pequeño comercio de proximidad.
Actualmente, en España hay más de 22.890 empresas cárnicas con más de 58.108 trabajadores. Ahora solo queda desear mucha suerte a los carniceros que representarán a nuestro país a nivel mundial.