La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado a Madrid en el 40º aniversario del Estatuto como una región que "es energía y fuerza tractora, reflejo de una España que rebosa ganas, talento y creatividad".
Tras la intervención del exalcalde de la capital Juan Barranco y del expresidente de la Comunidad Joaquín Leguina, Díaz Ayuso ha agradecido la labor de quienes la han precedido, "responsables del éxito de estas cuatro décadas" y ha enfatizado su agradecimiento a Leguina: "Somos muy afortunados de tenerle como padre de nuestra autonomía".
Ha incidido en que Madrid "no accedió a la autonomía apelando a una pretendida identidad" sino que aprobó su Estatuto "cuando ya se habían constituido prácticamente" todas las regiones, sin un "particular arraigo histórico ni popular".
Ayuso ha señalado que Madrid se articuló como autonomía "para servir a los madrileños, pero también al conjunto de la nación" y hoy se ha convertido "en la región de las oportunidades para decenas de miles de familias de todos los rincones de España y del mundo entero".
Madrid, comunidad "abierta e integradora": "Para ser madrileño basta con vivir en Madrid"
Ayuso ha expresado que Madrid "es consciente de la diversidad de España" por muchas razones pero, sobre todo, porque "es el fruto de esa diversidad". Ha incidido en que Madrid es "el rompeolas de las Españas, una España dentro de otra" y que está hecha de "de asturianos, catalanes, andaluces o vascos".
"Somos una región abierta e integradora que está hecha de las diferentes formas de ser español", ha añadido. "Aquí no hay forasteros. No hay maketos. No hay charnegos. Hay madrileños de Cádiz, de Bilbao o de Caracas". "No queremos ser diferentes al resto de los españoles. Madrid no eleva muros, Madrid los derriba".
"Siempre hemos ejercido nuestra autonomía con lealtad"
"Cada uno de los presidentes de la Comunidad de Madrid hemos sido leales y orgullosos representantes del Estado, sintiéndose concernidos por lo que ocurre en cualquier otra parte del territorio nacional", ha subrayado.
Para la presidenta regional, "el Estado Autonómico es la fórmula que mejor se ajusta a la realidad territorial" del país, una antigua nación "con unas fronteras que apenas han variado en los últimos cinco siglos". "Somos, como dice la Constitución, una patria común e indivisible y eso no significa, afortunadamente, que seamos un país uniforme. Ni lo es ni queremos que lo sea", ha apuntado.
La presidenta ha celebrado que las competencias autonómicas son las que han permitido a la región "bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, suprimir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a modelos de adoctrinamiento".
"Los madrileños tenemos libertad para escoger médico, hospital o colegio"
"Creemos que la administración pública debe garantizar los mejores servicios públicos a los ciudadanos. Por eso llevamos cuatro décadas poniendo la autonomía al servicio de la libertad de las personas". "Los madrileños llevamos años escogiendo en libertad médico, hospital o colegio, y disfrutando de la libertad de horarios comerciales, conquistas de los madrileños que hoy son derechos".
Ayuso ha dedicado parte de su intervención a destacar la labor solidaria de la región, que "sin dudarlo hemos apoyado en Turquía ante el terrible terremoto que han sufrido, y también hacemos lo mismo con el pueblo de Ucrania".