Ayuso anuncia que todos los profesionales sanitarios de Madrid eventuales pasarán a ser interinos
De aquí a dos años el 86% de los profesionales sanitarios de Madrid será fijo
Se mejoran las condiciones de atención al paciente en Atención Primaria y los médicos de familia y los pediatras recibirán más remuneración. Habrá también un programa para fidelizar a residentes MIR
Foto: TE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado varias medidas para mejorar la situación de los profesionales sanitarios en la región, que suman diez días de huelga denunciando la precariedad de la Atención Primaria. Son medidas de estabilización organizativas y económicas para mejorar las condiciones profesionales de médicos y enfermeros.
"Les anuncio una serie de medidas que van a suponer una auténtica transformación de nuestro sistema sanitario. La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno", ha comentado Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.
La primera medida es que la Comunidad de Madrid va a poner fin a la eventualidad laboral de la sanidad pública madrileña. Todos los profesionales sanitarios eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre pasarán a ser interinos. Así, según ha desgranado Ayuso, en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo de la sanidad pública madrileña un total de 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Salud (Sermas). Y entre 2023 y 2024 se sumarán otras 22.000 plazas fijas más. De aquí a dos años el 86% de los profesionales sanitarios de Madrid será fijo.
El segundo avance es un nuevo sistema tecnológico que se implantará en Atención Primaria. Este sistema de agendas permitirá mejorar el servicio, haciéndolo más eficiente, incentivando la absorción del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente. Gracias a ello se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más citas atiendan, es decir, aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada. Asimismo, el Ejecutivo madrileño va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses
La tercera medida será establecer un programa específico de fidelización de residentes MIR en Atención Primaria que ofrecerá a los nuevos sanitarios en 2023 contratos de tres años.
En el apartado de infraestructuras, destaca el Plan de Choque con 400 actuaciones hasta mayo para remodelar más de 250 centros de Atención Primaria, con una inversión de 10 millones de euros. Tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de más de otros 30 nuevos centros en los próximos años.
"Con estas medidas en diciembre ya habrá 1.000 plazas fijas de médicos de familia y pediatría", ha destacado Ayuso.
La Comunidad de Madrid pone fin a la eventualidad laboral en la sanidad pública.
Modernizamos el sistema de citas, asentamos MIR y fijamos 1.000 médicos de familia y pediatras.
Nunca se había destinado tanto presupuesto y había habido tantos profesionales en el sistema. pic.twitter.com/SwtGRHoT8i
Aprobados 17,9 millones en la trasformación digital
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de un concurso para el contrato de servicio de las oficinas técnicas para la transformación digital del Servicio Madrileño de Salud por 17.927.552 euros para los ejercicios 2022 a 2026.
Esta iniciativa obedece a la evolución de la asistencia sanitaria pública, donde se dota a la historia clínica electrónica de mayor información, lo que permite avanzar en la medicina personalizada. Esto ha hecho que se desarrollen las oficinas técnicas centralizadas de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital, que hacen efectiva esa transformación digital, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio,.
Así, se cubren todas las actividades ya existentes en los proyectos de Tecnologías de la Información (TIC), aplicaciones y sistemas de información del SERMAS, desde el proceso de concepción hasta su ejecución, desarrollo y evolución, garantizando al tiempo la disponibilidad, fiabilidad y transparencia de los datos que esos sistemas gestionan.
Más de 1.200 médicos lanzan un SOS por la Atención Primaria
Mientras la Comunidad de Madrid anunciaba sus medidas sanitarias, más de 1.200 médicos con sus batas blancas han marchado por el centro de la capital para lanzar un SOS por la Atención Primaria, en la décima jornada de huelga indefinida de facultativos de los centros de salud de la región, promovida por el sindicato Amyts, que espera una llamada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para resolver el conflicto.
El sindicato sostiene que el seguimiento del paro que este miércoles sigue siendo "amplio", mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 23,51% en el turno de mañana.
El recorrido ha comenzado en la calle de Sagasta, junto a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para dirigirse a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, pasando por la calle Aduana, donde se encuentra la Consejería de Sanidad. La protesta ha estado presidida por una pancarta con el lema 'La Atención Primaria se queda sin médicos' de Amyts, seguida de otras como 'Plantillas deficientes, riesgo para los pacientes' de la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR) y 'SOS. Primaria de calidad con presupuesto en cantidad', del centro de salud La Plata, de Torrejón de Ardoz.