Con un perfil creado en una web parecida a las aplicaciones de citas, cada día más jóvenes entran en el mundo de las 'sugar babies': un negocio en el que hombres con alta capacidad económica pagan a chicas jóvenes por su compañía y se ofrecen a comprarles "todo tipo de caprichos".
Para las organizaciones que luchan contra la trata de mujeres como la plataforma de acción social Diaconia España, se trata de "una forma de prostitución encubierta, enmascarada y muy peligrosa para las chicas jóvenes". Por ello, trabajan en la prevención y sensibilización sobre el 'sugar dating', que ya es "toda una industria comparable al proxenetismo".
Lucía narra su experiencia infiltrándose en varias webs y agencias de 'sugar baby' y explica que "en pocas conversaciones ya te piden un video tuyo masturbándote u otro tipo de contenido sexual. Nos dimos cuenta que es una prostitución encubierta".
"A otra chica le ofrecieron 300 euros por ir a cenar con un hombre que después le pidió sus bragas a cambio de más dinero", declara Lucía. "Te dicen que no te va a faltar de nada y que será un hombre que tiene mucho en común contigo".
En una de las agencias le ofrecieron irse a vivir a Arabia Saudí con un supuesto millonario de 53 años que "le permitiría ir a España de vez en cuando a ver a su familia". Confirma que "con todos los que hablé, siempre había un componente sexual, siempre".
Relata que "eran hombres mayores de 45 años y suelen poner la cantidad de dinero que ganan al año, algo que no sabemos si es verdad y piden los rasgos o tipos de citas que les gustan".
"Con el saudí con el que me querían juntar sí que me hicieron entrevistas para conocerme más", expresa Lucía. Desde la plataforma Diaconia alertan de que hay muchas niñas y adolescentes que conocen y hablan de ser 'sugar baby', "pero no saben lo peligroso que puede ser".