Los hospitales madrileños han experimentado en los últimos días un cierto alivio en cuanto a la presión asistencial derivada de los casos Covid. Los registros cifran en 2194 personas las ingresadas, 61 menos pacientes que el día anterior. En cuanto a las cifras de los ingresados en UCI tenemos que hablar de 559, 17 menos que la jornada previa.
Descenso también en el número de fallecidos. El dato oficial sitúa los decesos en 12. Contextualizamos estos datos con Rosa Barros, jefa de Urgencias del hospital Infanta Sofía. Su primer mensaje es que, a pesar de estos datos esperanzadores "no podemos bajar la guardia".
Uno de los factores, a juicio de esta experta que contribuye a reducir la presión de los ingresos en los hospitales es el correcto funcionamiento de la estrategia de vacunación. La sintomatología, añade, es menor y también se ha registrado una disminución de los pacientes ingresados en el rango de mayor edad, entre los 70 y los 80 años.
Alerta también Barros del nuevo perfil de pacientes: gente más joven, sin patologías previas que ingresa con pronóstico mucho más grave que antes. Sobre este aspecto se refería en nuestro programa recientemente el doctor César Carballo.
Mantener la actividad de los no Covid
No se puede olvidar el volumen de pacientes que no son Covid pero necesitan asimismo cuidados intensivos. Los hospitales, como explica Rosa Barros, tratan de implementar la asistencia en dos vías: por un lado atender las urgencias del coronavirus y por otro seguir atendiendo a esos otros pacientes graves.