La farmacéutica Pfizer trabaja en un medicamento que podría luchar con garantías contra los casos graves de coronavirus. Sería tan sencillo como tomar una píldora y reducir de este modo la gravedad de la enfermedad. La empresa espera que el nuevo fármaco pueda estar disponible a finales de este mismo año.
Terapia oral
La terapia sería oral y habría que tomar esa pastilla en cuanto aparecieran los primero síntomas del Covid. Se trata de un inhibidor de proteasa, indicado para este tipo de coronavirus que consigue evitar que se replique en la nariz, en la garganta y en los pulmones, que es la forma en la que el virus adquiere gravedad.
145 días de ensayos
El nuevo fármaco todavía está en fase de ensayo y de obtener éxito sería una alternativa a las vacunas existentes en el mercado.
El estudio tendrá una duración de 145 días, divididos en tres fases. En la primera fase del ensayo participarán unas 60 personas, siempre adultos comprendidos en la franja de edad entre 18 y 60 años. En esta crucial etapa el objetivo es analizar cómo reaccionan las personas al tratamiento y evaluar los posibles efectos secundarios. Posteriormente se sucederá otra fase de 28 días, en la que se procederá al cribado y dosificación.
En la segunda etapa el procedimiento será similar pero con "dosis múltiples". Será el momento de probar formas líquidas y en pastillas del fármaco, así como el impacto que pueda tener en la alimentación.