Los médicos alertan del notable aumento de los casos de neumonía diagnosticada y que llegan a ser grave también entre las personas que tienen entre 40 y 60 años, así como en los jóvenes, por lo que insisten en la importancia de la vacunación.
Y es que los expertos achacan este pico que se está produciendo de la enfermedad por la actual política de vacunación contra el neumococo que actualmente incluye a los menores de un año y a los mayores de 65 años.
¿Cuáles son las causas de este repunte de neumonía?
"Dentro de las neumonías bacterianas, hay diferentes bacterias que la producen y requieren un seguimiento y un estudio que quizás no es tan intenso en estos momentos como el que estamos teniendo para virus como el de la gripe", nos ha contado el virólogo Estanislao Nistal.
Este virólogo también ha detallado que "es posible que haya un brote de alguna cepa que tenga más capacidad de transmisión o de virulencia", añadiendo que "es lo que nos estamos encontrando en estos momentos".
"Hay que recalcar que el riesgo no solamente viene de la infección bacteriana sino de complicaciones, algo muy común en personas mayores y en bebés menores de 6 meses", ha afirmado Nistal.